DIV07

Farc, violan Derecho Internacional Humanitario

COMUNICADO DE PRENSA

06 de febrero de 2013

EL COMANDO DE LA DECIMOSÉPTIMA BRIGADA, SE PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA, QUE EL DÍA 5 DE FEBRERO, TROPAS DEL BATALLÓN DE INGENIEROS N. 17 GENERAL CARLOS BEJARANO MUÑOZ, EN DESARROLLO DE OPERACIONES DE CONTROL TERRITORIAL CON EL FIN DE PROTEGER EN FORMA PERMANENTE LA POBLACIÓN CIVIL, SUS BIENES Y LOS RECURSOS DEL ESTADO, UBICÓ EN LAS HORAS DE LA MADRUGADA UN MANIQUÍ CON ASPECTO DE CADÁVER, EL HECHO SE PRESENTO EN EL SECTOR DE ALTO BONITO SOBRE LA VÍA QUE CONDUCE DE DABEIBA A MUTATÁ.
EL MANIQUÍ TENÍA JEAN AZUL, CAMISA CON PUBLICIDAD DE LA EMPRESA EPM Y BOTAS DE CAUCHO, CON EL FIN DE SIMULAR UN CADÁVER PARA ENGAÑAR A LA FUERZA PÚBLICA Y A LA POBLACIÓN CIVIL QUE ACUDIERA AL LUGAR DEL HECHO.

PARA LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO POR PARTE DEL GRUPO DE EXPLOSIVOS Y DEMOLICIONES (EXDE) DEL BATALLÓN DE INGENIEROS N. 17 GENERAL CARLOS BEJARANO MUÑOZ FUE NECESARIO ESPERAR LA LUZ DEL DÍA CON EL FIN DE EMPLEAR EL GUÍA CANINO, EL CUAL PERMITIÓ ESTABLECER QUE CONTENÍA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS, LOS CUALES FUERON DESTRUIDOS CONTROLADAMENTE POR PERSONAL ESPECIALIZADO.

ESTE HECHO SE CONSTITUYE COMO UNA INFRACCIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) EN VIRTUD DEL PRIMER PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA CONOCIDO COMO PERFIDIA ART. 37 LITARAL C SIMULAR SER UN CIVIL EL CUAL SE LE ATRIBUYE AL FRENTE 34 DE LA ORGANIZACIÓN NARCO TERRORISTA DE LAS FARC QUE DELINQUE EN ESTA ÁREA RURAL.

LAS TROPAS DE LA DECIMOSÉPTIMA BRIGADA CONTINÚAN EL DESARROLLO DE OPERACIONES MILITARES EN EL ÁREA, PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN CIVIL Y SU CONTINUA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co