DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Restricción de porte de Armas en el municipio de Hispania Antioquia

Fin barra de navegación de las migas


Restricción de porte de Armas en el municipio de Hispania Antioquia

RESOLUCIÓN NÚMERO 0002 DE 2013

21 de enero de 2013

Corresponde a las Autoridades administrativas como militares salvaguardar la vida e integridad de las personas, y con motivo de la visita oficial del señor Presidente de la República Doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON al Municipio de Hispania ubicado en el Suroeste Antioqueño el día martes 22 de Enero de 2013, se ordena suspender de manera general los permisos para porte de arma de fuego DESDE LAS 18:00 HORAS DEL DÍA LUNES VEINTIUNO (21) DE ENERO DE 2013 HASTA LAS 18:00 DEL DÍA MIERCOLES VEINTITRES (23) DE ENERO DE 2013.
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJERCITO NACIONAL

CUARTA BRIGADA

RESOLUCIÓN NÚMERO0002 DE 2013
Restricción de porte de Armas en el municipio de Hispania Antioquia
(21 de Enero de 2013)

POR MEDIO DE LA CUAL SE SUSPENDE DE MANERA GENERAL Y POR TIEMPO DETERMINADO EL PORTE DE ARMAS DE FUEGO EN EL MUNICIPIO DE HISPANIA.

EL SEGUNDO COMANDANTE Y JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA CUARTA BRIGADA
En ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las que le confieren el artículo 1, 86, del decreto 2535 de 1993, modificado por el artículo 10 de la Ley 1119 de 2006, el artículo 2 y parágrafo del decreto 514 de 2007 y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Nacional consagra que las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas la personas residentes en Colombia en su vida, honra, bienes, creencias, demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares;
Que el derecho a la vida es un derecho fundamental cuya tutela efectiva compromete a las autoridades públicas y demanda la colaboración de la ciudadanía;
Que corresponde a las Autoridades administrativas como militares salvaguardar la vida e integridad de las personas, y con motivo de la visita oficial del señor Presidente de la República Doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON al Municipio de Hispania ubicado en el Suroeste Antioqueño el día martes 22 de Enero de 2013, se ordena suspender de manera general los permisos para porte de arma de fuego DESDE LAS 18:00 HORAS DEL DÍA LUNES VEINTIUNO (21) DE ENERO DE 2013 HASTA LAS 18:00 DEL DÍA MIERCOLES VEINTITRES (23) DE ENERO DE 2013.
Que según lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley 4 de 1991, para efectos de la conservación del orden público en el territorio nacional se aplicarán preferentemente y de manera inmediata las órdenes y decretos del Gobierno Nacional en materia de policía;
Que el Decreto 2535 de 1.993 regula lo relacionado con el Control y Comercio de armas, municiones, explosivos y accesorios, en cuyos artículos 32 y 41 señala que los Jefes de Estado Mayor de las Unidades Operativas Menores podrán suspender de manera general la vigencia de los permisos para tenencia o porte de armas expedida a personas naturales, jurídicas o inmuebles rurales.

Que teniendo en cuenta lo previsto en el literal F del artículo 89 del Decreto 2535 de 1993, constituye entre otras causales de decomiso portar armas y municiones estando suspendidas por disposición del Gobierno la vigencia de los permisos, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

Que se hace necesario adoptar las medidas administrativas de seguridad que no permitan la alteración del orden interno ni el incremento del índice delincuencial.
Que corresponde al Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Brigada como autoridad militar en la jurisdicción adoptar las medidas y utilizar los medios de control otorgados por la ley, necesarios para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la protección de los derechos.
RESUELVE:
Artículo 1. SUSPENDER de manera general la vigencia de los permisos para porte y tenencia de armas expedida a personas naturales, jurídicas o inmuebles rurales en el Municipio de Hispania, DESDE LAS 18:00 HORAS DEL DÍA LUNES VEINTIUNO (21) DE ENERO DE 2013 HASTA LAS 18:00 DEL DÍA MIERCOLES VEINTITRES (23) DE ENERO DE 2013.

Artículo 2. EXCEPTÚESE de esta medida a los miembros activos de la Fuerza Pública, así como a los Oficiales y Suboficiales en uso de buen retiro de la misma, Oficiales Profesionales de la Reserva, personal que labora en el servicio vigilancia y seguridad privada, solo en ejercicio de sus funciones; Personal destinado a la protección de miembros del Cuerpo Diplomático, como de los Funcionarios extranjeros legalmente acreditados, y demás organismos de seguridad del estado, igualmente a los Funcionarios de la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial, Procuraduría General de la Nación, CTI., Fiscalía General de la Nación y Departamentos de Seguridad.
Artículo 3. Se exceptúa así mismo a los miembros de la Federación Colombiana de Tiro y Caza, de la Asociación Colombiana de Coleccionistas de Armas, quienes por motivo de actividades deportivas propias de sus asociaciones deban transportar armas debidamente registradas para el efecto. Estas personas deberán transportar sus armas dentro de sus vehículos, descargadas y sin proveedor puesto, así como cartucho fuera de las mismas y en caso de requerimiento de autoridad competente deberán demostrar ante la misma su condición de Federados y/o Asociados.
Artículo 4. Se exceptúa de igual manera a las personas que porten armas de fuego con PERMISO ESPECIAL expedido por el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Brigada en uso de sus facultades legales.
Artículo 5. Las Autoridades indicadas en el artículo 88 del Decreto 2535 de 1993, procederán al DECOMISO de las armas a quienes sean sorprendidos portando armas de fuego. Contraviniendo lo dispuesto en esta resolución y la causal decomiso definitivo señalada en el artículo 89, literal F.
Artículo 6. DIFÚNDANSE ampliamente el contenido de esta resolución a través de los medios de comunicación con el propósito de informar profusamente a la ciudadanía en general.

PUBLIQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en la ciudad de Medellín Antioquia, a los veintiún (21) días del mes de Enero de dos mil trece (2013).









Coronel JUAN CARLOS FORERO BRICEÑO
Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Cuarta Brigada.









Elaboro: ABG. Fabio Gallego
Asesor Jurídico Cuarta Brigada
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co