DIV07

COMUNICADO DE PRENSA

18 de enero de 2013

El Comando de la Décima Quinta Brigada adscrita a la Séptima División del Ejército, en cabeza del señor Coronel Pablo Alfonso Bonilla Vasquez, se permite informar que en hechos registrados en área rural del municipio de Nóvita, departamento de Chocó, hacia las 17:30 del día 17 de enero de 2013, se presentaron los siguientes acontecimientos así:
1. Que en inmediaciones del río Cajón, en encuentro con las tropas del Batallón de Combate No. 101, adscritas a la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, integrantes de las Fuerzas Especiales Omar Silgado del Frente de Guerra Occidental del GAML ELN, se enfrentaron en combate con el Ejército, dejando como resultado la captura del cabecilla de esta organización conocido como alias El Indio Chingo; el segundo cabecilla, alias El paisa, y la recuperación de dos menores de edad pertenecientes a la estructura.

2. Que como consecuencia del enfrentamiento armado, se produjo la muerte en combate de una mujer cuya identificación está por esclarecerse. El cadáver de la mujer fue extraído del área el día de hoy, para hacer las investigaciones pertinentes.

3. Que lastimosamente un menor de solo ocho años de edad murió en medio del fuego cruzado, y su hermano, otro menor de diez años, resultó herido. Las operaciones de evacuación de la zona fueron desarrolladas por tropas de la Décima Quinta Brigada en el transcurso de la tarde y la noche del 17 de enero, en una operación helicoportada.

4. Ante el hecho, se prestó toda la atención al menor herido, así como a su madre que se encuentra en estado de gestación. El Ejército Nacional le ha proporcionado todos los recursos económicos y logísticos para su transporte y su atención médica así como la de su hijo de diez años, quien fue trasladado a un centro de atención hospitalaria en la ciudad de Medellín.

5. Se esclareció por parte de la madre de estos menores, que ellos quedaron atrapados en medio del fuego, y al escuchar los disparos trataron de resguardarse, pero desafortunadamente sus dos hijos mayores resultaron afectados.

6. El material incautado a los individuos pertenecientes al grupo armado al margen de la ley fueron: tres (3) fusiles Galil calibre 5.56 mm, tres chalecos tipo militar sin especificar contenido, un radio Yaesu y tres granadas de fragmentación.
7. Los hechos son aún materia de investigación.

Perfil delictivo.

Alias Chingo, quien resultó herido en la acción, pertenece a esta organización criminal desde hace catorce años, cuando fue reclutado por alias Fabián, cabecilla del Frente de Guerra Occidental del GAML ELN, cuando apenas tenia ocho años de edad. Inició su carrera delictiva al lado de este sujeto y poco a poco fue ganándose su confianza hasta llegar a ser el cabecilla de la compañía Omar Silgado considerada por esta organización como Fuerzas Especiales, cuya función es brindar seguridad al cabecilla principal del Frente de guerra Occidental, al mando de Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián.

Además, se dedicaban a la consecución de recursos para la organización a través de secuestros a mineros de la región, extorsión en el área rural y urbana de Nóvita, Medio San Juán e Itsmina, en el departamento de Chocó. Así mismo se dedicaban a perpetrar acciones terroristas en contra de las tropas de las Fuerzas Militares en el municipio de Sipí y en contra las Unidades Antinarcóticos que desarrollan sus funciones en el área.

Por otro lado, Chingo, era conocido por la población porque efectuaba presencia e intimidación constante en las comunidades indígenas ubicadas sobre las riberas de los ríos, Cajón, Amporá, Nuquí, Baudó, Pató, Sipí en el sur del departamento del Chocó.

Con este resultado, el Ejercito Nacional contrarresta el cobro de extorsiones a pequeños mineros en el Chocó, la disminución de acciones terroristas y su impacto ante la población civil; y se normalizan las condiciones de movilidad para la comunidad, que ahora sienten más tranquilidad al ser neutralizados estos individuos que constantemente los atemorizaban. Se debilitó además el esquema de seguridad del cabecilla Frente de Guerra Occidental, alias Fabián quien basaba su confianza en alias Chingo, que ahora enfrentará cargos de porte ilegal de armas y terrorismo. La compañía Omar Silgado de la cual hacían parte once sujetos, quedó reducida a un 50 %. Los capturados recibieron atención humanitaria por parte del Ejército y en este momento son atendidos por personal médico.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co