DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Capturados en flagrancia cuatro integrantes de las Bandas Criminales del Urabá

Fin barra de navegación de las migas


Capturados en flagrancia cuatro integrantes de las Bandas Criminales del Urabá

17 de julio de 2012

En el desarrollo de operaciones contra el narcotráfico tropas de la Brigada Móvil 25 de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo orgánicas de la Séptima División en coordinación con el CTI de la fiscalía, capturaron en flagrancia a cuatro integrantes de la Banda Criminal del Urabá, los cuales delinquían en área general del corregimiento de Barro Blanco, jurisdicción del municipio de Tarazá (Antioquia).

Alias “Shaggy o El Flaco”, alias “Chupadeo”, alias “El Zarco” y alias “Canario”. Son los cuatro integrantes de la Banda Criminal del Uraba, capturados en flagrancia por los delitos de porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y porte de material de guerra de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Prontuario

Alias ‘Shaggy o El Flaco’ de 30 años de edad, era desmovilizado del Bloque Minero de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia y actual cabecilla urbano del Frente Felipe Reyes de las Bandas Criminales del Urabá. Con 5 años en la estructura y entrenado en el manejo de explosivos, participó en marzo 2012 en el homicidio de un Oficial del Ejército orgánico de la Brigada Móvil 25; y en una acción terrorista en el corregimiento de Barro Blanco municipio de Tarazá, Antioquia donde fueron asesinados tres policías.

Alias ‘Chupadeo’ de 41 años de edad, era cabecilla financiero Frente Felipe Reyes de mencionada Banda Criminal. Con tres años en la estructura estaba encargado de las finanzas de la organización, manejaba tres minas de explotación ilegal sobre el área general del municipio de Tarazá. Era hombre de confianza de alias “Siete” y “Cóndor”, principales cabecillas del frente Jose Felipe Reyes de las BACRIM.

Alias “El Zarco” de 34 años de edad, era cabecilla de las Bandas Criminales que delinquen en el área urbana del corregimiento El Doce del municipio de Tarazá, Antioquia. Con más de tres años en la estructura era el responsable de ordenar homicidios y desapariciones en este lugar y encargado del cobro de extorsiones a los mineros.

Alias ‘Canario’ con tres años en la estructura, era hombre de confianza de alias “Chupadeo y encargado de su seguridad, también participaba en asesinatos y desapariciones en el corregimiento el Doce.

Actividades delincuenciales

Estos cuatro delincuentes seguían órdenes de alias “Siete” y “Cóndor”, para el control y recolección de la Pasta Base de Coca y su posterior cristalización, también realizaban extorsiones al sector minero para dejar trabajar cada una de las 19 maquinas que se encuentran sobre el rio Puri y la quebrada Corrales.

Ésta estructura se encuentra actualmente en disputa con terroristas del ELN, principalmente contra el Frente Héroes de Tarazá y Compañero Tomas, con injerencia en el corregimiento de Barro Blanco del municipio de Tarazá (Ant), por el control sobre la minería del sector. En este lugar se han presentado constantes combates y hostigamientos, además de acciones terroristas; la más reciente según labores de inteligencia fue hace 15 días donde terroristas del ELN lanzaron un artefacto explosivo tipo “granada” en contra de algunos integrantes de la Banda Criminal del Urabá en donde murió alias “Tatuaje” y otra delincuente quedo herida.

Esta Banda Criminal sostiene de acuerdo a sus necesidades un accionar delictivo coordinado con el frente 36 de las ONT-Farc. Estos grupos delincuenciales comparten algunas zonas en mutuo acuerdo en donde se respetan con el fin de evitar posibles confrontaciones, siendo el rio Puri el límite entre estas dos organizaciones criminales, ubicado al Sur del corregimiento de Barro Blanco y al Oriente del corregimiento El Doce, jurisdicción del municipio de Tarazá (Antioquia).
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co