DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Batallón de Infantería No.10 Coronel “Atanasio Girardot”, cumple 198 años

Fin barra de navegación de las migas


Batallón de Infantería No.10 Coronel “Atanasio Girardot”, cumple 198 años

28 de septiembre de 2011

El Batallón de Infantería No.10 Coronel “ATANASIO GIRARDOT” Unidad adscrita a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional en la ciudad de Medellín está de plácemes, conmemora 198 años de su creación.

El nombre de la Unidad fue determinado por el Libertador SIMÓN BOLÍVAR, quien lloró ante la tumba del prócer “ATANASIO GIRARDOT”, llamándolo el “Mártir del Bárbula”. Cuenta la historia de sus actuaciones en cada batalla, pero particularmente la de “Bárbula”, mostró una valentía y arrojo casi sobrenatural, marcando el papel decisivo de éste en la emancipación de Venezuela. Este hecho hizo que el Libertador SIMÓN BOLÍVAR, dictará en el Cuartel General de Valencia, un decreto, dando al Cuarto Batallón de Línea, el nombre de Batallón “Girardot”.
Su corazón fue llevado en triunfo a Caracas y se le rindieron honores de libertador, y allí en la Catedral Metropolitana de Caracas fue depositado. Sus restos mortales traídos y enterrados en cristiana sepultura en su natal Medellín. Nació en el municipio de San Jerónimo Antioquia el 2 de Mayo de 1791, se graduó en Leyes en la Universidad del Rosario el 30 de octubre de 1810, y desde esa fecha se hizo teniente en el Ejército Libertador.

Sólo 22 años, 1791 a 1813 año de su sacrificio, le bastaron para compensar tal vez a Colombia, la libertad que también le diera el Libertador a la Nueva Granada. En Venezuela, los días 30 de Septiembre, son días de luto; así lo consignó el Libertador en su decreto, estipuló además que en todos los documentos públicos de las Municipalidades de Venezuela, quedara escrito: “ATANASIO GIRARDOT”, ciudadano Bienhechor y Benemérito de la Patria Venezolana. Las últimas palabras de Girardot antes de morir fueron: “Permite Dios mío que yo clave esta Bandera en la cima de aquel monte y si es Vuestra Voluntad que yo sucumba; gustoso moriré”. Un famoso poeta le dedicó las palabras: “Vivió para su Patria un solo instante, vivió para su Gloria demasiado”.

“ATANASIO GIRARDOT” un héroe nacional al que pelear en batallas aun en desventaja numérica, como la de Palacé en la Nueva Granada fueran su destino, es hoy, el personaje querido y siempre recordado por los colombianos y el pueblo de Venezuela; de allí su Grandeza y su Gloria.

De esta manera nace pues para la vida nacional el Batallón Coronel “ATANASIO GIRARDOT” bajo los auspicios del heroísmo, el arrojo y la vocación por el servicio a la patria de uno de sus hijos, y se inicia así entonces la historia del Batallón de Infantería No. 10 Coronel “ATANASIO GIRARDOT”, con un compendio de la vida del héroe del Bárbula, de sus esfuerzos para lograr la libertad de una patria oprimida por el poder español. Fue precisamente el Libertador SIMON BOLIVAR, quien honró con su nombre inmortal el cuarto Batallón de línea, uno de los más valerosos cuerpos de tropa de la época de la dependencia, unidad a la que pertenecía “ATANASIO GIRARDOT”, con cuya colaboración abnegada y decidida se logró poner fin en América el dominio español.

Ya para la época actual, en enero de 1900, en medio de la llamada Guerra de los Mil Días, por orden del Comandante en Jefe, marchan de Medellín a Honda varias de las unidades del ejército de Antioquia, entre ellas el Batallón Girardot de reciente organización como vanguardia al mando del Coronel IGNACIO CARVAJAL.

El 17 de febrero los Batallones Girardot y la Popa, marchan a Zipaquirá, de esta población siguieron camino a Nemocón, Chocontá, Puente Boyacá, Tunja y Duitama.
El 25 de mayo combate en las regiones de Lebrija y Cantabria, el Batallón revive la misión de apoderarse de una colina, avanza animado y resuelto, recibe intenso fuego, es herido mortalmente su Comandante. Atanasio Girardot, falleció ese mismo día, el Batallón tomó la colina y cumplió la misión encomendada, las Divisiones tomaron posiciones entre Cantabria y las lomas de Palonegro, de donde recibieron fuego casi continuo de día y de noche, la Batalla de Palonegro quedaba así terminada el 26 de mayo.

En 1929, le fue cambiado el nombre al Regimiento por el del Batallón de Infantería No. 10 Coronel “ATANASIO GIRARDOT”, y desde esos días de ayer, de hoy y para siempre; el Batallón de Infantería Nro.10 Coronel “ATANASIO GIRARDOT” estará destinado para la Gloria. Dios lo ha querido y permitido así. Las gentes buenas también lo piden a diario a Dios en sus oraciones; por ello, El Batallón de Infantería Nro. 10 Coronel “ATANASIO GIRARDOT” hoy celebra sus primeros 198 años de Gloria, fe y esperanza para todos los colombianos, pero particularmente para el Departamento de Antioquia, del cual le es insigne y emblemático por su historia.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 93.725