DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Desmovilizado alias ‘Libardo’ o ‘Chamo’ segundo cabecilla del frente 37 de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Desmovilizado alias ‘Libardo’ o ‘Chamo’ segundo cabecilla del frente 37 de las Farc

25 de septiembre de 2011

En las últimas horas en área rural del municipio de Caucasía, Antioquia, alias ‘Libardo’ o ‘Chamo’ segundo cabecilla del frente 37 ‘Martín Caballero’ de las Farc, decidió entregarse de manera voluntaria al sentir la presencia de las tropas de la Decimoprimera Brigada.
Desmovilizado alias ‘Libardo’ o ‘Chamo’ segundo cabecilla del frente 37 de las Farc Alias Libardo Segundo cabecilla del Frente 37 de las Farc
Ampliar Imagen [+]
Durante el desarrollo de operaciones militares, soldados del Batallón de Infantería ‘Junín’ tuvieron conocimiento que alias “Libardo” se encontraba en la zona y empezaron a cerrar las posibles vías de escape para lograr su captura o posible entrega voluntaria.

Alias “Libardo” al sentir la presencia de las tropas, se auto propinado un disparo, al verse gravemente herido, pidió ayuda al Ejército quien de inmediato le brindó los primeros auxilios para estabilizarlo y curarlo, garantizándole el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. En el hecho alias ‘Libardo’ o ‘Chamo’ integrante de las Farc manifestó a las tropas su deseo de ingresar al proceso de desmovilización del Gobierno Nacional.

Alias “Libardo’ o ‘Chamo” tenía 17 años en la organización, Ingresó a las Farc a los 13 años, donde inicia sus actividades terroristas integrando el frente 35, ocupando cargos como guerrillero raso, reemplazante y cabecilla de escuadra de las Fuerzas Especiales del frente 35; posteriormente cabecilla de guerrilla donde se capacito en explosivos y comunicaciones.

En la reestructuración de los frentes 35 y 37 en el presente año, es designado como segundo comandante del frente 37, logrando ascender y tener la responsabilidad del desarrollo de finanzas de la organización en el área limítrofe de Montecristo, Bolívar y Nechí en el departamento de Antioquia; Este narcoterrorista había sido designado por el comando Central para recuperar los Montes de María en el departamento Bolívar y coordinar el Bloque Caribe y el Bloque del Magdalena Medio.

También era el encargado del cobro de extorciones a comerciantes de la región en los sectores mineros de los municipios de Montecristo, Río Viejo, Norosí y Arenal en el departamento de Bolívar.

El Ejército continúa invitando a los integrantes de grupos armados ilegales a que se desmovilicen y de esta manera abandonen las armas y el accionar delictivo que causan terror e intranquilidad a los colombianos.

En otros hechos y continuando con la ofensiva contra las Bandas Criminales, tropas de la Decimoprimera Brigada capturaron a dos criminales, en operaciones conjuntas y coordinadas entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el DAS, el CTI y la Fiscalía, en zona rural de la vereda El Porvenir en el corregimiento de Buenos Aires, La Manta del municipio de Montería, estos presentaban antecedentes judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Así mismo estas dos personas trabajaban para alias ‘Chocolate’ y se encargaban de las acciones de sicariato en el municipio de Planeta Rica.

Gracias a la colaboración oportuna de la comunidad fueron posibles estas capturas. En el momento de la captura se logro la incautación de dos revólveres calibre 38 y un revólver calibre 22 mm, además de 55 cartuchos de diferentes calibres. A los capturados se les imputaron cargos por fabricación, tráfico de armas de fuego y municiones y fueron puestos disposición de la Fiscalía en la ciudad de Montería.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 72.104