DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Seminario de lecciones aprendidas en Derechos Humanos con asesoría del CICR

Fin barra de navegación de las migas


Seminario de lecciones aprendidas en Derechos Humanos con asesoría del CICR

14 de julio de 2011

Dentro de los planes de capacitación que desarrolla la Séptima División hacia sus propias tropas, el fortalecimiento del respeto de los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario ocupan un lugar preponderante, en esta ocasión se realizo, con la asesoría del Comité Internacional de la Cruz Roja y en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, un seminario de “Lecciones Aprendidas” en las instalaciones de la Cuarta Brigada con sede en Medellin.

La actividad contó con la participación de un total de 80 miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía, se analizaron diferentes contextos operacionales, así como también el aspecto de formación y entrenamiento que son utilizados en países como en Canadá y Estados Unidos de América. En Colombia a partir del año 2000, fue implementada por las Fuerzas Militares por recomendación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El ejercicio AAR, consiste en una evaluación posterior a la accion (lecciones aprendidas), mecanismo para evaluar operaciones militares realizadas, en cuanto a la aplicación del DIH. El propósito consiste en identificar las circunstancias y las causas de las experiencias positivas y negativas en las fases de planeamiento, conducción, control y evaluación con el fin de generalizar mejores prácticas para el respeto del DIH y adoptar medidas para evitar la repetición de infracciones.
En la “Política Integral de DDHH y DIH del Ministerio de Defensa Nacional se definen: “en hacer ejercicios confidenciales de auto-evaluación con el objetivo de obtener lecciones a partir de aciertos y errores operacionales. Se trata de que los miembros de la Fuerza Pública aprendan de las experiencias del pasado, repitan aquellos procedimientos y actuaciones positivas, y eviten reincidir en errores que pueden ser corregidos”.

Las conclusiones del proceso son recomendaciones concretas para la creación de medidas, mecanismos o medios en el marco de la doctrina, de la educación, del entrenamiento, del material y/o del sistema disciplinario de la Fuerza Armada participante.

Con estas capacitaciones el comandante de la Séptima División del Ejercito Nacional, invita, direcciona e instruye a los hombres que lideran las Unidades Operativas Menores y Tácticas, a respetar y continuar cumplimiento efectivamente las normas bajo el contexto del respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Grupo de Trabajo Policia Nacional
Grupo de Trabajo Policia Nacional
Grupo de Trabajo Ejercito
Grupo de Trabajo Ejercito
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co