DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército da muerte en combate a alias “Guacharaco”, tercer cabecilla del frente 36 de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Ejército da muerte en combate a alias “Guacharaco”, tercer cabecilla del frente 36 de las Farc

CUARTA BRIGADA

03 de abril de 2010

Efectivos del Batallón de Infantería No. 10 “Atanasio Girardot” de la Cuarta Brigada del Ejército, lograron dar muerte en combate al tercer cabecilla del frente 36 de las Farc y un terrorista más en la vereda Guayabal del municipio de Toledo del departamento de Antioquia
En la operación militar fue muerto en combate Juan Bautista Peña Serna alias “Guacharaco”, tercero al mando y cabecilla de la compañía de finanzas del frente 36 de las Farc, quien llevaba 18 años en la organización narcoterrorista y además tenía especialidad de explosivista, siendo reconocido por la fabricación de las minas saltadoras, conocidas también como minas fantasma.

Alias “Guacharaco” se dedicaba a la realización de extorsiones, cobro de vacunas, comercialización de pasta base de coca y actividades ilegales que permiten la sostenibilidad financiera. A su vez, cumplía la misión de sabotear el proyecto de generación de energía Hidro Ituango, con el fin de evitar la generación de empleo y así poder tener sumido en la pobreza a la población, forzando su participación en los cultivos ilícitos.

Dentro de su prontuario delictivo se le señala:

Enero 25 de 2009: Dirigió la activación por sistema de telemando un cilindro bomba en vereda La Maquina del municipio de San Andres de Cuerquia (Ant) donde fueron asesinados un suboficial y un Soldado Profesional.

Marzo 24 de 2009: Dirigió el atentado a las torres eléctricas No. 237 - 238 - 239 de la empresa de ISA en el sector del Requinteadero de la vereda la concha del municipio de campamento (Ant).

Marzo 25 de 2009: Retuvo e incineró dos buses de servicio público de la empresa COONORTE en los sectores de la vereda La Linda del municipio de Toledo y la vereda Los Naranjos del municipio de San Andres De Cuerquia (Ant).

Marzo 27 de 2009: Responsable y autor material e intelectual de la instalación del campo minado en el que perdieron la vida cinco militares del Grupo Marte de la Séptima División del Ejército, quienes fueron asesinados cuando se disponían a desactivar varios explosivos que amenazaban la circulación de vehículos en la vía entre Yarumal y Campamento (Ant).
.
Mayo 17 de 2009: Dirigió el ataque de un “pisasuave” con granadas de mano a unidades de la Cuarta Brigada en la vereda Llanadas del municipio de Campamento (Ant) en el que resultaron heridos dos Soldados Profesionales.

Julio 02 de 2009: Dirigió la activación de una mina quiebrapata al paso de unidades militares en la vereda El Barcino del Alto Loma Morro Belon (Ant) en el que resultó herido un Soldado Profesional con esquirlas en la espalda.

Junio 10 de 2009: Dirigió atentado terrorista contra las torres eléctricas No 226 y 227 de la empresa de ISA.

Junio 13 de 2009: Elaboró e instaló en el municipio de Valdivia (Ant) tres minas antipersona que serían activadas por telemandos al paso de las tropas.

Diciembre 15 de 2009: Asesinó a cuatro ciudadanos el la vereda La Loma de Ochalí del corregimiento de Ochalí (Ant), entre estas una menor de edad.

Enero 24 de 2010: Dirigió la voladura de la torre No. 194 de la empresa ISA, ubicada sobre la vereda Oriente del municipio de Angostura (Ant).

Marzo 11 de 2010: Dirigió y activó un artefacto explosivo improvisado en el que asesina a un Soldado Profesional en la vereda El Peñol del municipio de San Andres de Cuerquia (Ant).

Marzo 14 de 2010: Realizó el hostigamiento a las tropas en el que pretendió sabotear los comicios electorales al intentar destruir mesas de votación e intimidar a la población civil mediante su presencia armada en la vereda El Oro del municipio de Sabana Larga(Ant).

Marzo 14 de 2010: Realizó la retención ilegal de un vehículo tipo escalera que transportaba pasajeros y un vehículo particular con el objetivo de hacer proselitismo armado en el municipio de Angostura (Ant).

Marzo 16 de 2010: Dirigió el hostigamiento a unidades de la Cuarta Brigada con un campo minado que afectó con heridas múltiples a un suboficial en el municipio de Sabanalarga (Ant).

Así mismo, en contra de “Guacharaco” estaban vigentes tres órdenes de captura emitidas por las Fiscalías No 074 de Antioquia por el delito de rebelión, la Fiscalía Cuarta Especializada de La Unidad Nacional de Terrorismo por los delitos de narcotráfico y terrorismo; la Fiscalía Primera Especializada del Juez 20 de control de garantías de Medellín por delitos de concierto para delinquir en concurso con rebelión y terrorismo.

Por último, en la acción militar se incautaron dos fusiles M16, 163 cartuchos calibre 5.56, ocho proveedores para fusil M-16, una mira Melpor, material para elaborar minas antipersona como: 1,5 kilo y medio de pólvora negra, dos kilos de pólvora gris, dos rollos de cordón detonante, cinco metros de mecha lenta, tres barras de silicona, dos temporizadores, veinte metros de cable eléctrico, tres estopines inelectricos, tres sistemas de activación por radiofrecuencia, tres radios de comunicaciones ICOM ICV-8, una gramera electrónica, tres juegos de sintesolda, siete jeringas, un voltímetro y (25´700´000) veinticinco millones setecientos mil pesos en efectivo.

La Cuarta Brigada afirma que con la muerte de “Guacharaco” las Farc pierden a uno de sus más avezados terroristas, como también se logra minimizar su estructura armada, pues a este resultado se suma la captura de cinco milicianos más de esta organización armada ilegal en menos de quince días. Es por ello que la cooperación ciudadana y la información oportuna de la población es vital para el Ejército y su efectividad operacional para neutralizar y golpear a estos terroristas, en pro de la protección de la población y el desarrollo de la infraestructura energética y vial del departamento de Antioquia.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 91.930