DIV07

Cuarta Brigada, 90 años de Gloria para los antioqueños

Aniversario

27 de noviembre de 2009

Con presencia de autoridades locales y nacionales, empresarios, periodistas y amigos se realizará a las 4:00 pm la transmisión de mando y conmemoración de los 90 años de la Brigada más antigua del país, responsable de la seguridad y tranquilidad de los antioqueños en 91 municipios del departamento.
Marco Fidel Suárez Firma el Decreto 2446 de creación de la Cuarta Brigada en 1919.

En 1910, al iniciar el Ejército una nueva época aparece la Cuarta Brigada dependiente de la Segunda División. El 30 de diciembre de 1919 mediante Decreto 2446 firmado por el Señor Presidente de la República de Colombia Marco Fidel Suárez, se crea la Cuarta Brigada conformada por dos Regimientos de Infantería “Cartagena No 7” y “Girardot No 8”, un Regimiento de Caballería “Rondón No 2” un Regimiento de Artillería Tenerife No 2, el Batallón de Tren Baraya No 2 y Batallón Segundo del Regimiento de Ingenieros (Caldas).

Una mirada a la historia militar

La historia de las Fuerzas Armadas de Colombia, se inicia a partir del 20 de julio de 1810, los habitantes de las colonias en América, resuelven liberarse de los administradores de la colonia española en América para regir sus propios destinos y formar las nacionalidades que hoy conforman la división política de América.

En 1881 reaparecen las Brigadas como unidades subalternas inmediatas. La Cuarta División de 1881 se convierte en la Primera Brigada. En enero de 1884 se reduce el número de Divisiones a una, pero se le asignan cuatro Brigadas.

Así la Cuarta Brigada con los regimientos 2º, 12º y 15º, cubre la zona que depende de la Tercera Brigada y parte de la Cuarta.

En 1898, reaparece la Cuarta División en Cauca y Antioquia. Los problemas que surgieron de la Guerra de Los Mil Días llevan a esta División a varias partes del país y sus unidades subalternas varían considerablemente.

El 11 de marzo de 1933 mediante Decreto 523, se introducen algunas modificaciones a la formación del Ejercito.

Articulo 1, repartición de las guarniciones, Comandos y denominaciones de los cuerpos de tropa en el Ejército.

Cuarta Brigada
El Comando Medellín
Batallón de Infantería No 8 Girardot Medellín
Batallón de Infantería No 9 Ayacucho Manizales
Batallón de Infantería No 14 Bomboná Sonsón
Grupo de Caballería No 4 Carvajal Yarumal
Grupo de Artillería No 4 San Mateo Jericó

En ese año fue asignada a la Cuarta Brigada, la Unidad de Artillería, igualmente el grupo San Mateo que inicia en Medellín y es trasladado a Jericó (Antioquia). Los Batallones de Tren y Soublette No 4 fueron nombrados por Decreto 1145 de mayo de 1934. en esa misma fecha una de las Baterías del Grupo No 4 San Mateo sale para la región amazónica bajo el mando del Capitán Rafael Sánchez Amaya
En diciembre de 1942 es declarado en receso el Grupo de Artillería San Mateo, una Batería es trasladada al Grupo No 3 Palacé y la otra al grupo No 2 la Popa con sede en Barranquilla. Esta situación se prolonga hasta 1943, cuando con base en las dos baterías segregadas se organiza de nuevo el grupo No 4 San Mateo, con sede en la ciudad de Pereira.

Con los motivos del 9 de abril de 1948, tropas del Grupo San Mateo son movilizadas a las ciudades de Armenia (Quindío) y Cartago (Valle), para controlar la situación. Los efectivos de los batallones de reservistas activados en Infantería No 10 Girardot, se agregan al Ministerio de Guerra y colaboran en la conservación del orden público en Bogotá.

Las tropas de la Cuarta Brigada aportan su cuota de sangre durante los años de violencia que azotaron al país. Caen hombres en Urabá, en el Magdalena Medio, en Caldas y en Antioquia. El gobierno premia a la unidad en sus subalternos concediendo condecoraciones a oficiales, suboficiales y soldados. En marzo de 1953 recibe la Cruz de Plata de la Orden de Boyacá, la Bandera de Guerra del Batallón Girardot.

Dentro de la organización de las Fuerzas Armadas Nacionales el territorio de Antioquia, así como el de los Departamentos limítrofes de Caldas y Chocó, están encomendados a la Cuarta Brigada. Su comandante encargado desde el 1 de septiembre de 1953 y titular desde el ascenso del Señor Gobernador de Antioquia al grado de Brigadier General Pio Quinto Rengifo, es el coronel Emilio Tobar Lemos.


1999 – 2009, Oriente Antioqueño, región estratégica del país.

El Oriente antioqueño despensa agropecuaria e hidroeléctrica del departamento y el país se convirtió en zona geoestratégica y corredor de movilidad de gran importancia para las organizaciones narcoterroristas, hizo que en su momento a finales de los 80 y principios de los 90 se asentaran en el territorio los Frentes 9 y 47 de las FARC, las cuadrillas “Carlos Alirio Buitrago” y “Bernando López Arroyave” del ELN, y en 1997 las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, expandiéndose por toda la región.

Los constantes ataques a los municipios, masacres, cierre de la autopista Medellín - Bogotá, secuestros, vacunas y combates en diferentes momentos y por dichos actores, hizo que la población abandonara sus territorios y desplazarse del campo a los centros poblados y de estos a ciudades diferentes en el país como Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín, entre otras, municipios aledaños como Rionegro con el fin de salvaguardar sus vidas y las de sus familias.

La Cuarta Brigada y la Operación “Marcial” año 2003
Para el año de 2003, la operación “Marcial” iniciada por la Cuarta Brigada , generó una lucha reflejada en 141 combates contra los frentes 9 y 47 de las FARC y la cuadrilla “Carlos Alirio Buitrago” y “Bernando López Arroyave” del ELN. Esta situación hizo que se acudiera al método de la siembra de minas para evitar el avance de la Fuerza Pública y a su vez que se agudizara el temor en las familias. A partir de ahí la Fuerza Pública empieza a recuperar el territorio, hoy, con la entrada del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez comienza a implementarse la Política de Seguridad Democrática direccionando todas las actividades a mejorar la calidad de vida. El avance en su aplicación conllevó al control del Estado sobre la mayor parte del territorio nacional, a la protección de la población y a combatir los cultivos ilícitos y el narcotráfico, sin ser la excepción el Oriente Antioqueño.
Actualmente se puede visibilizar como las familias han regresado a su territorio, veredas, corregimientos y municipios que en su momento eran “fantasmas”, hoy nuevamente reactivan su dinámica social. Se están acompañando los municipios de San Rafael, San Carlos, Granada, Cocorná, San Luís y San Francisco, con un total hasta el mes de agosto de 5.368 grupos familiares, equivalente a 24.088.
Jardín infantil “José María Córdoba”
20 años creciendo juntos, para ser felices.

El jardín Infantil “José Maria Córdoba” es la Institución de educación fundada en 1989, por la Asociación Acción Social del Ejército seccional Medellín.
Vela por el bienestar de los niños y las familias de los oficiales, suboficiales, y comunidad vecina de la Cuarta Brigada, que busca brindar desde hace 20 años una educación integral, permitiéndoles desarrollar su principio fundamental como es “el reconocimiento y el respeto por la individualidad del niño en su proceso de integración social y en la construcción de su aprendizaje”.

El 2009, es también un año de celebración para la comunidad educativa de la Brigada responsable así mismo, de los principios, valores y educación de las nuevas generaciones.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co