DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Tropas de la Cuarta Brigada neutralizaron en combate dos cabecillas del Noveno Frente de las FARC, Alias Coico o Jorge, y Alias Balacera

Fin barra de navegación de las migas


Tropas de la Cuarta Brigada neutralizaron en combate dos cabecillas del Noveno Frente de las FARC, Alias Coico o Jorge, y Alias Balacera

04 de noviembre de 2009

Gracias al compromiso de las tropas de la Cuarta Brigada con el desarrollo de las Operación Fugaz adelantada en el oriente antioqueño, se dio muerte en combate a dos cabecillas del Noveno Frente de las Farc, alias “Jorge o Coico” responsable de los ataques a la infraestructura energética de la región y de la destrucción a los municipios del Oriente Antioqueño dada su experiencia como explosivista, y alias Balacera extorsionista de los ganaderos y comerciantes de la región.
Alias “Coico o Jorge”, el cuarto cabecilla de la Novena Cuadrilla “Atanasio Girardot” de las ONT FARC, fue neutralizado por los hombres del Batallón Especial, Energético y Vial N. 4 BAEEV, en la vereda San Ignacio, jurisdicción del municipio de San Carlos, Antioquia.

NOMBRE JORGE FADER
APELLIDOS ALZATE SALAZAR
EDAD 27 AÑOS APROX.
ORIUNDO DE LA VEREDA EL PÌTAL DEL MUNICIPIO DE ARGELIA (ANT.)
INGRESO A LAS FARC EN EL AÑO 2002, EN LA VEREDA EL ROSARIO DEL MPIO DE ARGELIA.
CARGO ACTUAL CUARTO CABECILLA DE LA CUADRILLA 9 “ATANASIO GIRARDOT. DESPUÉS DE LA MUERTE EN COMBATE DE ALIAS BALACERA

Acciones en las que participó.

En el año 2005 participo en el asalto al municipio de Granada (Ant), como especialista en el manejo de explosivos. Estaba encargado del cobro de extorsiones mediante la intimidación y amenazadas de muerte a comerciantes y finqueros de la jurisdicción, especialmente en los sectores de la Rápida, Arenal, la Quebradona del municipio de San Rafael, y las veredas de las Camelias, San Blas y Vallejuelo en el municipio de San Carlos, Pio XII, Fronteritas y La Pradera. Participó en el hurto de bovinos para presionar el pago de extorsiones a ganaderos de la región, y coordinaba la inteligencia que se hacía a las tropas y a integrantes de la Red de Cooperantes para asesinarlos. Varios de sus auxiliadores eran menores de edad, los cuales se encargan de hacer inteligencia en la carretera que dirigía a la vereda, para alertar a Coico de la presencia de las tropas.

Mediante la amenaza creaba el terror en los comerciantes y finqueros, haciendo llamadas extorsivas personalmente, enviando a auxiliadores de la región a realizar inteligencia subversiva para conseguir los números telefónicos y/o entregando mensajes verbales, citándolos a la vereda La Rápida y Arenal límites entre los municipios de San Rafael y San Carlos Antioquia.

El 24 de febrero de 2008, alias JORGE COICO cabecilla de la comisión de finanzas de la cuadrilla 9ª de las FARC, cito al señor Jaime de Jesús Rincón Espinosa de 44 años de edad, asesinándolo de un impacto de arma de fuego en la vereda Falditas.

Historia de la Cuadrilla Novena de las ONT - FARC
Fue creada a mediados del año de 1979 y producto del desdoblamiento de la 4ª cuadrilla del Bloque Magdalena Medio. Se denomina “Atanasio Girardot” en honor al prócer antioqueño de la Independencia, “Manuel Atanasio Girardot”. Su creación se origina luego de la realización de la sexta conferencia nacional guerrillera llevada a cabo en la región del duda del 18 al 25 de enero de 1978 siendo presidente de la República Julio Cesar Turbay Ayala, y dándosele como responsabilidad efectuar actividades armadas y proselitistas en el departamento de Caldas y posteriormente ampliando sus áreas al departamento de Antioquía.

Ejerce presencia en los municipios de San Carlos, San Luís, San Rafael, San Roque, Caracolí, Guatapé, San Francisco, Granada, Cocorná, Carmen de Vivoral y Sonsón. Esta cuadrilla sirve de enlace entre el bloque central de las FARC que delinque en la zona media del país con el bloque JOSE MARIA CORDOBA ahora llamado “IVAN RIOS”.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 92.015