DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   La Cuarta Brigada ratifica su compromiso indeclinable con la seguridad de Medellín y la lucha contra la criminalidad.

Fin barra de navegación de las migas


La Cuarta Brigada ratifica su compromiso indeclinable con la seguridad de Medellín y la lucha contra la criminalidad.

13 de octubre de 2009

El comando de la Cuarta Brigada se permite informar y ratificar a la ciudadanía en general, que esta unidad operativa menor ratifica nuevamente su compromiso indeclinable con las directrices de la Política de Defensa y Seguridad Democrática, para garantizar la protección y bienestar de la población civil tanto del área rural de los municipios de Antioquia que hacen parte de la jurisdicción y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Producto de ello se han tomado algunas medidas preventivas y de acción directa tendientes a neutralizar el accionar de los grupos armados ilegales, que delinquen en el Departamento, la ciudad de Medellín y sus municipios circunvecinos, como Bello, Copacabana, Itagui, Envigado, Sabaneta, Caldas.
Expedición de Seis Resoluciones para restringir y prohibir el porte de armas durante el año 2009. A la fecha se han expedido 6 Resoluciones donde el propósito fundamental es la restricción y prohibición del porte de armas dentro de la jurisdicción del municipio de Medellín y el Valle de Aburra por lo que se concluye que la restricción ha sido prácticamente permanente, “el período más extenso en los últimos cinco años”.

Disminución significativa en la venta de las armas de defensa personal. El Comando de la Cuarta Brigada consciente del problema de la criminalidad en la ciudad, ha reducido de forma significativa y contundente la venta de armas, lo cual ha permitido una disminución del 90 % en su venta. A la fecha se presenta el siguiente Balance:


AÑO CANTIDAD DE ARMAS VENDIDAS
2006 831
2007 614
2008 286
2009 89


Suspensión y Cancelación de Permisos: se han extremado los controles y la suspensión de los permisos de porte y tenencia de armas. En el año 2008 y 2009 se han emitido 330 resoluciones de suspensión y cancelación de permisos, para todas aquellas personas que no han cumplido a cabalidad los requisitos exigidos.

Fortalecimiento del Pie de Fuerza: durante el año 2008, el Comando de la Cuarta Brigada tenía comprometidos 340 hombres, conscientes de la problemática criminal de la ciudad, este año se incrementó el número a 911 hombres, con apoyo de dos compañías completas de Policía Militar enviadas desde Bogotá y dos Agrupaciones de Fuerzas Especiales Urbanas Antiterroristas de la Quinta División con sede en Bogotá y la Primera División con sede en Santa Marta. Con lo cual se ha fortalecido el dispositivo de asistencia militar en el Valle de Aburrá, de acuerdo a lo solicitado por la alcaldía y la Policía Metropolitana.

En la actualidad la Cuarta Brigada esta haciendo presencia permanente en los siguientes sectores de la ciudad:

Comuna 13 San Javier: En la totalidad de los 19 barrios que la componen.

Comuna 1 Popular: Parte alta.

Comuna 3 Manrique: 02 Barrios (Oriente y la Cruz).

Comuna 6 Doce de Octubre: 03 Barrios (Picachito, Picacho y Mirador del Doce).

Comuna 7 Robledo: 02 Barrios (Monteclaro y Cucaracho).

Comuna 8 Villa Herrmosa: 01 Barrio (La Sierra).

Comuna 9 Bueno Aires: 01 Barrio (Gerona).

Comuna 15 Guayabal: 02 Barrios (Campo Amor y Santa Fe).

Comuna 16 Belén: 04 Barrios (Las Mercedes, Las Violetas, Los Alpes y AltaVista).

Hasta la fecha se han obtenido los siguientes resultados operacionales:

Capturas 558
Proveedores 52
Armas Decomisadas 109
Munición de Diferentes Calibres 2100
Granadas Diferentes Calibres 215
Artefactos Explosivos Improvisados06

Así mismo el comando de la Brigada retribuye el reconocimiento y agradecimiento de las personas de bien, que constantemente brindan su apoyo incondicional en la lucha contra los agentes generadores de violencia y los exhorta a que continúen apoyando los soldados de la patria en el propósito fundamental de lograr la paz y tranquilidad para todos los antioqueños.

por otra parte, la Cuarta Brigada está presente en los procesos de Resocialización y acercamiento a la comunidad, acompañando a los jóvenes de la Comuna 13 desde el mes de abril de 2008, donde se han adelantado 42 Jornadas Barriales en coordinación con otras instituciones dentro del Proyecto Urbanístico Integral, dirigido por la alcaldía de Medellín en el cual se articulan actividades con el INDER, la Secretaria de Cultura, entre otros.

En las Jornadas Barriales los soldados hacen presencia con el circo móvil, payasos y recreacioncitas, ocupando el tiempo libre de los niños y jóvenes, así mismo promoviendo lazos de acercamiento, amistad y confianza entre la comunidad y los soldados comprometidos con su seguridad.

En los procesos de resocialización se permite hacer acercamientos con los diferentes combos de las comunas, apoyando y haciendo presencia en las conversaciones que vienen realizando el gobierno local en procura de aminorar la situación de violencia y enfrentamientos entre los grupos delincuenciales.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 97.236