DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Debilitadas estructuras de grupos terroristas durante 2008

Fin barra de navegación de las migas


Debilitadas estructuras de grupos terroristas durante 2008

233 integrantes de diferentes grupos armados al margen de la ley se han desmovilizado

29 de septiembre de 2008

Durante el transcurso del año, 233 integrantes de diferentes organizaciones armadas al margen de la ley que delinquen en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y Sucre se han entregado de manera voluntaria a Unidades de la Séptima División, para acogerse a los beneficios del programa presidencial de Atención Humanitaria al Desmovilizado.
Por el continuo desarrollo de operaciones militares que han permitido contrarrestar los actos terroristas de los grupos armados al margen de la ley contra la población civil y sus recursos, la Séptima División se ha consolidado a nivel nacional como una de las mejores del Ejército colombiano, debido a los contundentes resultados operacionales que durante al año en curso, han contribuido de manera satisfactoria al incremento de la seguridad y economía de los departamentos anteriormente mencionados.

Las células de los grupos armados al margen de la ley que delinquen en la jurisdicción de la Séptima División han disminuido el número de sus integrantes gracias a la constante presión de los efectivos, ya que durante el 2008 un total de 233 subversivos han tomado la decisión de fugarse y entregar sus armas. De los cuales, 138 pertenecían a las Farc, siendo las entregas de Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, junto con Abelardo Montes Suárez conocido con el alias de ‘Michín’, las más importantes y significativas en la aplicación de la Política de Consolidación Democrática de la Presidencia de la República.

“Karina”, quien se desempeñaba como Comandante del frente 47 de las Farc, aseguró estar cansada de la guerra y de la contaste presión del Ejército; por tal motivo, se entregó el pasado 18 de mayo a efectivos de la Cuarta Brigada en zona rural de la vereda La Soledad, ubicada en el municipio de Sonsón en límites con Argelia, oriente antioqueño.

Así mismo, 41 terroristas del Eln han optado por reincorporarse a la vida civil después de años de maltrato, angustias y penurias en las filas del Ejército de Liberación Nacional. Por último, 54 integrantes del Erg entregaron sus armas en una ceremonia presidida por el Alto Comisionado para la Paz, Luís Carlos Restrepo, el pasado 21 de agosto, los integrantes del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG) dieron un paso definitivo hacia su reinserción a la vida civil mediante la entrega oficial de su armamento. El acto contó con la presencia de monseñor Fidel Cadavid, obispo de la Diócesis de Quibdó, Rafael Montoya Montoya, alcalde municipal de El Carmen de Atrato, el señor Brigadier General Juan Pablo Rodríguez Barragán Comandante de la Cuarta Brigada, el señor Teniente Coronel Luis Fernando Jaramillo Comandante del Batallón de Infantería Nutibara y Olimpo de Jesús Sánchez, alias “Cristóbal”, comandante principal del ERG.

Igualmente, el efectivo accionar de las tropas durante el desarrollo de operaciones de control militar de área, los hombres de la Séptima División en el transcurso del 2008 han logrado neutralizar en diferentes combates 317 subversivos de los grupos terroristas, siendo 141 de las Farc, 23 del Eln, 36 de la Delincuencia Común, 1 del erg y 112 de las denominadas Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico. Por todo lo anterior, las estructuras terroristas muestran un debilitamiento militar continuo, quedando resegadas y tratando sólo de sobrevivir.

Con estos resultados la Séptima División es la unidad operativa mayor en primer lugar por lograr los mejores resultados del 2008 a nivel Ejército y las tropas continuarán llevando a cabo operaciones de control militar activo en el territorio con el fin de garantizarle la tranquilidad a todo el pueblo de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre; sobre todo, disminuir el accionar delictivo de los grupos ilegales al margen de la ley.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co