DIV07

“Héroes” que alcanzan sus metas

Ocho soldados de la Fundación Héroe Camina culminaron ayer sus estudios primarios y secundarios

27 de junio de 2008

Cuando Jaime Alonso Ruíz Jaramillo era un niño y pensaba en ir a la escuela, las dificultades económicas de su familia no se lo permitieron, porque como él mismo lo dice “si estudiaba no comía”. Sin embargo, por su cabeza jamás pasó la idea de que cuando tuviera 29 años, una esposa, tres hijos y después de haber perdido una pierna y parte del brazo izquierdo, iba a recibir un diploma que le certifica sus estudios primarios
Jaime Alonso hace parte desde hace año y medio de la Fundación Héroe Camina, la cual a través del Instituto Ferrini, ayer en la sede de la IV Brigada del Ejército, en Medellín, certificó en los estudios primarios y de bachillerato a ocho soldados retirados que fueron heridos en combate, entre ellos a Jaime Alonso.

“Durante 7 años yo estuve como soldado voluntario en la IV Brigada. En ese tiempo me tocó estar en zonas de conflicto como Urrao, Caicedo, Betulia, Concordia y Santa Fe de Antioquia”, relata Jaime Alonso, al tiempo que sus ojos se le encharcan al recordar que en el año 2002, mientras realizaba un patrullaje con otros soldados por una zona rural del municipio de El Carmen de Atrato (Chocó), explotó una casa bomba que al parecer fue activada por guerrilleros de las Farc.

“A mí me tocó ver a muchos de mis compañeros completamente despedazados. La explosión me voló el pie izquierdo y parte del brazo izquierdo. Eso fue algo muy duro para mí e inicialmente me eché a morir porque pensé que no iba a salir de ese trauma y que todo se había acabado”.

“Pero vea usted, gracias a la Fundación y al apoyo de mi familia he podido salir adelante y cumplir mi sueño de estudiar. Ahora aprecio más la vida”, afirma Jaime con una sonrisa de esas que salen del corazón, mientras orgulloso exhibe su diploma de primaria, el mismo que “me abrirá las puertas para continuar estudiando el bachillerato, después estudiar administración de empresas y así sacar adelante a mi familia, poderles dar lo que yo no tuve y que no pasen necesidades como yo las pase”.

Actualmente Jaime Alonso trabaja en una empresa de lámparas y reside con su esposa y sus 3 hijos en el barrio Belén Rincón, de Medellín.

La Fundación

Héroe Camina es una fundación que nació desde el año 2005 en la jurisdicción de la Séptima División del Ejército (Antioquia, Córdoba, Chocó y Sur de Bolívar), con el propósito de brindar apoyo a los miembros de esa Brigada que resulten heridos en combate.

“Actualmente atendemos a 380 ex militares. Ellos reciben atención psicológica y emocional, así como capacitación en diversos oficios. De igual forma, muchos de ellos ingresan a estudiar de forma voluntaria y para el próximo año tenemos el proyecto de darle subsidio de vivienda a ellos y a sus familias”, informó la teniente de reserva, Ximena Aguilar, directora ejecutiva de la Fundación.

Aparte de los 8 soldados retirados que se graduaron ayer, en el momento Héroe Camina cuenta con 75 de sus integrantes cursando el bachillerato, otros 6 adelantando carreras universitarias y 19 están en la básica primaria.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 95.800