DIV07

Suspendidos permisos para armas

27 de mayo de 2008

EJERCITO NACIONAL
SEPTIMA DIVISIÓN
CUARTA BRIGADA

RESOLUCIÓN 003 DE 2008
Medellín, (25 de Mayo de 2008)

Por medio de la cual se suspende de manera temporal el porte de armas en algunos municipios de la jurisdicción de la Cuarta Brigada.


EL SEGUNDO COMANDANTE Y JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA CUARTA BRIGADA

En ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las que le confieren el artículo 1, 32, 41 del decreto 2535 de 1993, modificado por el artículo 10 de la Ley 1119 de 2006, y
CONSIDERANDO:

Que la Constitución Nacional consagra que las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas la personas residentes en Colombia en su vida, honra, bienes, creencias, demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares;

Que el derecho a la vida es un derecho fundamental cuya tutela efectiva compromete a las autoridades públicas y demanda la colaboración de la ciudadanía;

Que corresponde a las Autoridades administrativas como militares salvaguardar la vida e integridad de las personalidades que visitaran el Departamento de Antioquia y especialmente el área Metropolitana de Medellín con ocasión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos O.E.A. a llevarse acabo en esta ciudad.

Que según lo dispuesto por el artículo 7° de la Ley 4ª de 1991, para efectos de la conservación del orden público en el territorio nacional se aplicarán preferentemente y de manera inmediata las órdenes y decretos del Gobierno Nacional en materia de policía;

Que el Decreto 2535 de 1.993 regula lo relacionado con el Control y Comercio de armas, municiones, explosivos y accesorios, en cuyos artículos 32 y 41 señala que los Jefes de Estado Mayor de las Unidades Operativas Menores podrán suspender de manera general la vigencia de los permisos para tenencia o porte de armas expedida a personas naturales, jurídicas o inmuebles rurales.

Que teniendo en cuenta lo previsto en el literal "F" del artículo 89 del Decreto 2535 de 1993, constituye entre otras causales de decomiso portar armas y municiones estando suspendidas por disposición del Gobierno la vigencia de los permisos, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

Que se hace necesario adoptar las medidas administrativas de seguridad que no permitan la alteración del orden interno ni el incremento del índice delincuencial.

Que corresponde al Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Brigada como autoridad militar en la jurisdicción adoptar las medidas y utilizar los medios de control otorgados por la ley necesarios para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la protección de los derechos.

RESUELVE:

Artículo 1°. SUSPENDER de manera general la vigencia de los permisos para porte y tenencia de armas expedida a personas naturales, jurídicas o inmuebles rurales en el municipio de Medellín, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagûi, La Estrella, Sabaneta, Guarne, La Ceja, Santa Fe de Antioquia y Rionegro, a partir de las 0:00 horas del día lunes 26 de mayo de 2008 hasta las 24:00 horas del día viernes 06 de junio de 2008.

Artículo 2°. EXCEPTÚESE de esta medida a los miembros activos de la Fuerzas Publica, así mismo como a los Oficiales y Suboficiales de la misma en uso de buen retiro con tiempo de servicio para pensión, personal que labora en el servicio vigilancia y seguridad privada, solo en ejercicio de sus funciones; Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, miembros del Cuerpo Diplomático y personal destinado a la protección de los mismos, como de los Funcionarios extranjeros legalmente acreditados, y demás organismos de seguridad del estado, igualmente a los Funcionarios de la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial, Procuraduría General de la Nación, CTI., Fiscalía General de la Nación y Departamentos de Seguridad.

Artículo 3°. Las Autoridades indicadas en el artículo 83 del Decreto 2535 de 1993, procederán a la INCAUTACIÓN de las armas a quienes sean sorprendidos portando armas de fuego. Contraviniendo lo dispuesto en esta resolución y las causales de incautación señaladas en el artículo 85, quienes para la devolución del arma deberán cancelar una multa equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, de acuerdo al artículo 87 literal "H" del citado decreto, en concordancia con el parágrafo 2 del artículo 86 de la norma ídem.

Artículo 4º. DIFÚNDANSE ampliamente el contenido de esta resolución a través de los medios de comunicación con el propósito de informar profusamente a la ciudadanía en general.

Artículo 5º. El presente decreto rige a partir de su publicación.

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en la ciudad de Medellín – Antioquia, el 25 de mayo de 2008.



Teniente Coronel ARTURO HERRERA CASTAÑO
Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Cuarta Brigada (E)
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 72.095