DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Por presión de las tropas se entregó alias ‘Karina’, cabecilla de la cuadrilla 47 de las FARC

Fin barra de navegación de las migas


Por presión de las tropas se entregó alias ‘Karina’, cabecilla de la cuadrilla 47 de las FARC

Desmovilizaciones

20 de mayo de 2008

En horas de la tarde de ayer, la terrorista conocida con el alias de ‘Karina’ se entregó a las autoridades del Ejército y al Departamento Administrativo de Seguridad ( Das ) en zona rural de la vereda La Soledad, ubicada en el municipio de Sonsón en límites con Argelia, oriente antioqueño. La desmovilización se desarrolló en el marco de la operación conjunta, denominada ‘Fugaz’, la cual se venía ejecutando desde hace dos meses.
Junto a Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, se entregó Abelardo Montes Suárez conocido con el alias de ‘Michín’, considerado su compañero sentimental, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la Cuarta Brigada con sede en Medellín.

“La presión de las tropas, cansada de la guerra y el hambre”, fueron las razones que a Elda Neyis Mosquera la motivaron a entregarse voluntariamente.

‘Karina’ nació en el corregimiento Nueva Antioquia, Turbo, e ingresó a la organización terrorista a finales de la década de los setenta, perteneciendo inicialmente a la quinta cuadrilla de las Farc denominada “Antonio Nariño”, también perteneció a las cuadrillas 18, 34 y 57 de la mencionada organización subversiva, actualmente se desempeñaba como cabecilla del frente 47, el cual tiene injerencia en el suroriente de Antioquia y el norte de Caldas.

Elda Neyis Mosquera, considerada como una de las terroristas más crueles y sanguinarias de las Farc, perdió uno de sus ojos, durante un ataque a la base militar de Pavarandó, Mutatá, en el año de 1998.

Durante su trayectoria delincuencial ha participado y dirigido, entre otras, las siguientes actividades terroristas:

1982, incursión al Caserío Vijagual, municipio de Apartadó departamento de Antioquia, por orden de Noel Mata Mata, alias ‘Efraín Guzmán’.

1988, participó en el asalto a la Base Militar de Saiza departamento de Córdoba, donde fueron asesinados varios militares.

1993, participó en el asalto a una base del Ejército ubicada en el Alto de Mutatá; igualmente, en compañía de alias ‘Rubén’ ó ‘Manteco’ dinamitó el puente sobre el río Churidó en el municipio de Apartadó, Antioquia.

1994, dirigió la masacre del barrio La Chinita en el municipio de Apartadó, Antioquia. En ese mismo año, participó en la incursión armada al municipio de San Pedro de Urabá y al municipio de Ituango, donde fueron masacrados y secuestrados varios miembros de la Policía Nacional.

1997, participó en la toma del municipio de Bagadó, donde secuestraron 17 soldados y asesinaron a 10 más.

2000, con el frente ‘Aurelio Rodríguez’ secuestró, en zona rural de Río Sucio departamento de Caldas, al ex representante caldense a la Cámara, Óscar Tulio Lizcano. Igualmente, dirigió la emboscada a tropas del Batallón ‘San Mateo’, asesinando a 13 militares, entre ellos el señor Teniente Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez, Comandante de la Unidad. Así mismo, dirigió la incursión al corregimiento de Arboleda, municipio de Pensilvania, Caldas, por parte de los frentes 9, 47 y ‘Aurelio Rodríguez’ de las FARC, donde asesinaron a 13 policías y cuatro civiles, entre ellos una mujer incinerada, esposa de uno de un miembro de la Policía Nacional.

2004, instaló y activó campos minados para atentar contra la integridad de miembros de la Fuerza Pública como de la población civil.

Sobre ella pesan seis órdenes de captura, cuatro en Bogotá, una en Medellín y otra en Cali, por los delitos de homicidio, terrorismo, rebelión, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno.

Es así, como el Gobierno Nacional hace un llamado a todos los integrantes de las organizaciones armadas al margen de la ley y a sus cabecillas, para que se entreguen de manera voluntaria a las autoridades, garantizándoles siempre su seguridad.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co