DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Entre el 15 y el 20 por ciento de los combatientes de los grupos armados ilegales son niños

Fin barra de navegación de las migas


Entre el 15 y el 20 por ciento de los combatientes de los grupos armados ilegales son niños

02 de febrero de 2008

Un estudio de la Organización Internacional para la Migración (OIM) revelado por la periodista Natalia Springer, reveló que no menos del 15 por ciento de los combatientes de los grupos armados ilegales colombianos son niños.
Según lo que evidenció la investigación, los grupos armados reclutan niños desde los 6 años para la guerra. Los más chiquitos, son utilizados para transportar explosivos, sembrar minas antipersona y para labores de inteligencia.

Los demás, en su gran mayoría, conforman los primeros anillos de seguridad de los campamentos guerrilleros, con lo cual se pone en evidencia, según el gobierno, que son utilizados como carne de cañón, y sus tareas no se diferencian con las que desempeñan los adultos.

El estudio evidenció también una dramática cifra de abuso sexual dentro de las organizaciones guerrilleras. El 100 por ciento de niños desmovilizados de estas organizaciones ya iniciaron su actividad sexual. Más del 8 por ciento de ellos tuvieron su primera relación entre los 4 y los 10 años.

Según la periodista Springer, esto pone en evidencia que hay abuso sexual dentro de estas organizaciones, pues un niños a esa edad no está en capacidad para decidir sobre su sexualidad.

La directora del ICBF, Elviar Forero, aseguró que las niñas de estas agrupaciones son obligadas a abortar y por esta razón explica que no es frecuente que nazcan niños en los campamentos.

Según este estudio, las Farc es la agrupación que tiene un mayor número de niños reclutados con un 52.1 por ciento. Le siguen las autodefensas y la guerrilla del ELN.

Los municipios que tienen un mayor riesgo del país para que los niños sean reclutados son: La Macarena, La Uribe, La Julia, Mesetas, Vista Hermosa y Puerto Rico; que es básicamente el territorio que conformaba la zona de despeje de la presidencia de Andrés Pastrana.

La investigación revela que la mayoría de los niños se van voluntariamente para los grupos armados ilegales, principalmente como consecuencia de la violencia intrafamiliar, la falta de otras oportunidades y la falta de educación.

La investigadora Springer aseguró que la idea es que esta investigación quede como evidencia judicial, para que tribunales nacionales o internacionales lo tengan en cuenta para comprobar lo que para ellos son crímenes de lesa humanidad.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co