DIV07

F.M. desminan a San Francisco

Seis meses duraría el proceso en cuatro veredas de San Francisco.

30 de enero de 2008

El anhelo de regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados por los grupos armados ilegales, y caminar sin miedo a las minas empezó a materializarse para los habitantes de cuatro veredas del municipio antioqueño de San Francisco.
Un grupo de 41 militares entrenados y equipados en la detección y desactivación de minas antipersonal llegaron a este municipio del Oriente, uno de los más azotados por la violencia, para desminar las veredas que fueron abandonadas entre 2003 y 2004.

Se trata de las veredas Cañada la Honda, El Boquerón, Rancho Largo y El Jardín, en las cuales un pelotón especializado en desminado humanitario permanecerá durante seis meses para adelantar esta riesgosa misión.

Los 41 hombres, pertenecientes al Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, conforman uno de los cuatro pelotones de desminado humanitario con los que cuenta Colombia, capacitados por la OEA en esta labor.

La presentación del programa ante las autoridades civiles del Departamento, el municipio de San Francisco y la comunidad local tuvo lugar ayer en el parque principal de esa población.

Según fuentes militares, durante los seis meses que se estima dure el desminado se calcula que las tareas avancen a un ritmo de 400 metros cuadrados por semana.

El más golpeado
Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés David Rendón, San Francisco es el primer municipio antioqueño en desarrollar este programa por dos razones.

"La primera es que es uno de los pueblos más golpeados por este flagelo, con 107 víctimas mortales desde 1990, la mitad de ellos civiles inocentes. Y segundo, que fue la misma comunidad la que pidió el desminado", indicó el funcionario del Gobierno seccional.

La solicitud de la comunidad fue hecha en octubre del año pasado al presidente Álvaro Uribe en una visita del mandatario.

Además de la problemática de las minas en la localidad y el deseo de sus gentes, "las condiciones de seguridad actuales en el Oriente antioqueño permiten la ejecución del desminado humanitario", explicó el Secretario de Gobierno.

Las autoridades de San Francisco explicaron que, una vez termine la intervención, será posible el retorno de 150 familias que debieron abandonar las cuatro veredas, minadas por los grupos guerrilleros que operaban en la zona.

Entre tanto, la Gobernación de Antioquia planea gestionar la presencia permanente del pelotón de desminado, dado que Antioquia es el segundo departamento del país más afectado por minas antipersona. En 63 de los 125 municipios se han reportado campos minados y accidentes, con 1.560 víctimas desde 1990.

Para febrero, la Gobernación espera iniciar la ejecución de un convenio para prevenir los accidentes por mina mediante un programa educativo
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co