DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Identificado terrorista muerto en combate por tropas de la Cuarta Brigada

Fin barra de navegación de las migas


Identificado terrorista muerto en combate por tropas de la Cuarta Brigada

28 de enero de 2008

Como Darío de Jesús Calle Correa, alias “Timoleón”, “José Maria”, “Dimas”, “Ali”, “Gorra Vieja”, “El Viejo” o “El Cucho” fue identificado uno de los tres terroristas muerto en combate de encuentro con tropas de la Cuarta Brigada en el área general de la vereda La Danta del municipio de Santo Domingo, el día 25 de enero de 2008.
Este terrorista pertenecía al Eln y se desempeñaba como cabecilla del frente de guerra central de esta organización la cual tenía influencia delictiva en los departamentos de Tolima, eje cafetero y oriente antioqueño a través de las cuadrillas Carlos Alirio Buitrago, Bernardo López Arroyave, Bolchevique del Líbano y el frente Marta Elena Barón Gallardo.

Fue cofundador de la cuadrilla Carlos Alirio Buitrago y por su capacidad de dirección contribuyó para que se conformara la denominada “área industrial”. Hombre de confianza de “Pablito” capturado y “Carlitos” delegados de la Dirección Nacional y además de “Bayron” o “Boina Verde” y “David”, cabecillas de la cuadrilla Carlos Alirio Buitrago, presos en la cárcel de Bellavista, de Medellín.

Explosivista e instructor en terrorismo contra la población civil y la infraestructura economica.

Promotor de varias acciones terroristas en el oriente antioqueño, principalmente en la autopista Medellín – Bogotá, materializadas en el derribamiento de torres de energía, secuestros, asesinatos de campesinos y demás acciones en detrimento de la seguridad de la población civil y la infraestructura vial y energética del departamento de Antioquia.

Junto con los terroristas “Bayron” y “David”, sembraron el terror en el oriente antioqueño provocando desplazamiento de centenares de familias y actos de intimidación a la población civil.

Se conoce que participo en las siguientes acciones delictivas:

  • Realización de retenciones arbitrarías de vehículos en la autopista Medellín – Bogotá, entre ellos uno en el sitio La Loba , entrada a la vereda El Pescado en el municipio de San Luis, cerca del Puente Calderas, donde fueron incinerados decenas de vehículos de servicio público y privados, además del hurto de los mismos.

  • Ejecución de emboscadas contra patrullas del Ejército Nacional y de la Policía.

  • Integró la comisión encargada de custodiar al capitan Arias ofcial del Ejército que había sido secuestrado por el Eln en el oriente antioqueño.

  • Integró la comisión encargada de custodiar a varios secuestrados uno de nacionalidad Estadounidense, tres Italianos y un Colombiano que hacía parte del Gremio de los Cafeteros; éste último fue asesinado. Los Italianos eran asesores de la Empresa Nacional de Chocolates que fueron secuestrados el 15 de septiembre de 2000 en el municipio de Ríonegro.

  • Participó en el secuestro de una comisión de la OEA , encargada de verificar las elecciones de 1.998.

Actualmente venía dirigiendo una comisión de 15 terroristas del frente Bernardo López Arroyave del ELN, encabezados por alias “Silvio”, “Federico” o “Romel”, en los municipios de Santo Domingo, Concepción, Alejandría, San Vicente y San Roque. Dedicados a extorsionar y recaudar finanzas, además de la ejecución de retenes ilegales con quema de vehículos de servicio público y prioritariamente el secuestro de personal prestante, a quien realizan inteligencia detallada, para incrementar recursos económicos que permitan su sustento.

La muerte en combate de alias “Timoleón”, representa para el grupo terrorista del Eln un golpe estratégico, como quiera que pretendiera retomar la dinámica terrorista tras la derrota militar sufrida en el marco de la operación militar “MARCIAL”, principalmente en la reorganización del frente “Carlos Alirio Buitrago”. Aspiraciones que oriento en su momento alias “Carlitos”, capturado por el Ejército en la ciudad de Bogota.
Este terrorista era uno de los mandos más cualificados al interior del ELN.

Esta situación neutraliza el desarrollo armado y político que pretendía nuevamente el ELN en el departamento de Antioquia; además de:

  • Impactar directamente los planes estratégicos de carácter regional propuestos por el frente de guerra central del ELN.

  • Evita la ejecución de actos terroristas y actividades de finanzas mediante el secuestro y la extorsión, proyectados en el departamento de Antioquia.

  • Se estancan los proyectos de reclutamiento que tenía la organización terrorista, en el Oriente Antioqueño.

  • Incrementa la desmoralización interna, dada la escasa cantidad de mandos medianamente preparados. Su muerte genera al interior del grupo un vacío de conducción.

Era requerido por la Fiscalía Especializada por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro.

Para finalizar es importante destacar que con este golpe los grupos terroristas del Eln que delinquen en Antioquia quedan totalmente diezmados gracias a los efectivos resultados de la política de defensa y seguridad democrática del actual Gobierno.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 77.802