DIV07

COMUNICADO DE PRENSA

26 de noviembre de 2007

El Comando de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional se permite informar a la ciudadanía en general que a las 00:30 horas del día 25 de noviembre tropas del batallón de infantería Nº 10 Atanasio Girardot, desarrollaron la operación militar Neptuno, en la vereda Los Rodríguez, corregimiento Las Auras del municipio de Briceño, norte antioqueño, donde murieron en combate cinco presuntos integrantes de las bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico.
La acción militar se desarrollo teniendo en cuenta una llamada de un cooperante de la zona, informaciones de inteligencia obtenidas por el comando del batallón suministradas por la población civil de la zona con anterioridad a los hechos y los resultados obtenidos en el consejo de seguridad efectuado el pasado 6 de noviembre del presente año en el municipio de Briceño, donde denunciaron el asesinato de una persona el 4 de noviembre del año en curso y la presencia constante de un grupo armado que delinquían vestidos de civil efectuando extorsiones, robo y trafico de droga, el cual fue remitido al batallón Girardot por el procurador provincial de Yarumal el día 19 de noviembre del 2007, para lo de su competencia y acción pertinente.

En el desarrollo de la operación y ante el no acatamiento de la proclama del Ejército de rendirse voluntariamente, los delincuentes atacaron con disparos a la tropa, razón por la cual la patrulla del Ejército reaccionó haciendo uso de su legítima defensa y en cumplimiento de su deber legal neutralizó la banda delincuencial al servicio del narcotráfico.

Posteriormente con la presencia de la Sijin (Policía Judicial) se llevo acabo el procedimiento legal que corresponde en estos casos en el lugar de los hechos. Así mismo, fue incinerado un centro recolector de hoja de coca junto con los químicos y combustible para el procesamiento del alcaloide. De otra parte en los alrededores de la vivienda fue encontrado un cultivo de coca de aproximadamente doce hectáreas.

El Ejército inició de inmediato las investigaciones penal y disciplinaria como corresponde a toda operación militar.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co