DIV07

"No queremos un muerto más": Piza

15 de octubre de 2007

- Comandante de la IV Brigada habla de la situación del Oriente antioqueño
Conoce de memoria el mapa de las veredas y caseríos del Oriente. El coronel Juan Carlos Piza Gaviria lleva casi cuatro años de operaciones militares en la región, primero como responsable del grupo de caballería Juan del Corral y ahora como comandante de la IV Brigada.

Así analiza la situación generada tras los asesinatos de tres candidatos a los concejos de Cocorná y San Francisco.

1. ¿Cuál es el balance que hace usted de la región tras la muerte de tres candidatos?
"Vemos que no hay problemas en Granada, ni en San Luis, ni Alejandría, ni en la mayoría de los municipios. Y lo que pasó en Sonsón hace poco (homicidio de tres contratistas de EPM) es totalmente diferente a lo que pasó en San Francisco y Cocorná. Preveíamos que las Farc iban a bloquear vías o destruir torres de energía, porque hace poco les quitamos cerca de tres toneladas de explosivos entre San Rafael y San Carlos. En los últimos meses nos dedicamos a golpear el área base o de retaguardia, en zonas de la subregión de páramos, como Río Verde de los Montes, Río Verde de los Henaos, La Florida, San Martín, Agualinda, La Torre, La Palestina. Hicimos operaciones en profundidad en Argelia y Nariño, y ahora estamos en Sonsón y en límites con Caldas. También estamos muy comprometidos, en San Luis y San Carlos, donde los hemos golpeado en zonas donde ellos se mantenían, entre comillas, con tranquilidad".

2. ¿Por qué ocurren estos homicidios?
"Aquí no se le va a echar la culpa a nadie. En todas las reuniones se les dice a los candidatos que hay un riesgo que se corre y que se puede disminuir. En la región dispusimos de tropas y policías suficientes. Pero a veces es muy difícil. Con el segundo candidato muerto en Cocorná, supe que el Alcalde le dijo que no fuera a la vereda, pero él insistió en que tenía que ir. Además nos estamos enfrentando a una forma de delinquir que no es la tradicional. Eso sí, lamentamos profundamente la muerte de los concejales y candidatos. Eso no nos debió haber pasado. Y no queremos un muerto más".

3. ¿La idea de que los candidatos de veredas de cuatro municipios se trasladen a los cascos urbanos o que duerman en las estaciones de Policía resuelve el problema? ¿Qué otras medidas hay?
"La Policía les ofreció las estaciones, pero ellos también pueden alojarse en casas. Esto implica que todos tengan que pasar a la cabecera municipal. Además estamos haciendo estudios de seguridad, en el caso de Cocorná de los 57 candidatos y de los 25 de San Francisco. Estas medidas no vienen por los hechos que ocurrieron, son de las que venimos hablando hace más de dos meses".

4. ¿Y en ese tiempo qué panorama se veía venir?
"Hablamos con ellos hace tiempo. Les entregamos unas cartillas de autoprotección, les dijimos de qué forma eran más vulnerables. Y no fue solamente el Ejército. La Policía diseñó el Plan Padrino para todos aquellos candidatos que manifestaban algún tipo de riesgo o amenaza. Hay algo claro: ninguno se encontraba amenazado. Si hubieran existido amenazas y ellos hubieran muerto, la cosa hubiera sido diferente, mucho más grave".

De San Luis se dice que no hay amenazas, pero se pidió a los candidatos que se trasladen a la cabecera.

5. ¿Hay alguna información que amerite haber hecho esa petición?
"No. En este momento no tenemos reporte de amenazas. Hay que destacar el compromiso democrático de cada uno de los candidatos. El temor que se presenta es un temor por el derecho a la vida, porque todos lo han visto amenazados. Pero ellos tienen confianza en las autoridades municipales y departamentales y en el ofrecimiento de la fuerza pública. Le repito: nos golpearon muy lejos, en sitios donde no había el más mínimo indicio de alguna acción vandálica por parte de los bandidos contra la democracia".

6. ¿Los tres homicidios tienen un modus operandi común?
"Esta es un guerra irregular que se está haciendo con personas vestidas de civil. En los tres casos llegaron con un revólver en la cintura, preguntaron por la persona y ya. Cuando se presentó el primer caso (Gildardo Toro), al día siguiente tuvimos un enfrentamiento en el que abatimos dos guerrilleros, uno con una pistola y otro con un revólver y un radio. Nosotros tenemos un esfuerzo importante con Policía, DAS, Fiscalía, CTI. Pero para nosotros es importante que cada uno de los candidatos nos ayude, porque ellos son ojos y oídos ante las amenazas que se les puedan presentar".

7. ¿Hay unos municipios más vulnerables que otros?
"No podemos considerar unos más que otros. Hay cierta influencia de los bandidos por la misma disposición que ellos presentan en un área. Para ellos es más fácil ir a San Luis, Cocorná o San Francisco, no porque nosotros no estemos sino porque la misma topografía les permite una movilidad encubierta"
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 65.724