DIV07

Golpe al Eln en Antioquia

04 de octubre de 2007

En uno de los más importantes golpes propinados a las estructuras del Eln, tropas de la Cuarta Brigada en coordinación con el DAS Antioquia y unidades del CTI, lograron la captura del cabecilla del frente Central de Guerra identificado como Albeiro Alonso Atehortua García, conocido en la organización con los alias de “Richard y “Mause”
Los organismos de seguridad le seguían la pista desde hace varios días y al llegar al barrio Buenos Aires, en el oriente de Medellín, fue capturado.

Alias “Mause” era requerido por la Fiscalía 16 Especializada por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, rebelión y concierto para secuestrar, además, era requerido por la INTERPOL, por fuga de presos. Adicionalmente está sindicado del secuestro de tres italianos en hechos ocurridos en el año 2000, en el oriente antioqueño.

El prontuario delictivo de Atehortua García, indica que en enero de 2002, fue nombrado por el comando central del Eln en la compañía José Maria Córdova. Inicialmente fue apodado como alias de Richard y en noviembre de 2003 se hizo llamar “Mause”.

El 19 de noviembre de 2003 en el área rural del municipio de Montebello (Ant.) realiza cobro de vacunas, extorsiones y amenaza a los campesinos del sector.

El 24 de febrero de 2004 en la vereda Perrillo, municipio Sonsón es detectado junto con su compañera sentimental conocida como alias “Ángela”

El 21 de abril de 2004 en Peña Pelada, municipio de Lloró, Chocó participo en la retención de vehículos, donde hurtaron víveres.

El primero de enero de 2005 en la Miel, municipio de Caldas (Ant.), fue nombrado cabecilla de la compañía José Maria Córdova del Eln, conformado por 40 hombres.

El 19 de abril de 2005 en vereda La Tolda, municipio de San Francisco participa en el secuestraron de Jorge Eliécer Henao González, conductor del bus de placas SNA-384 de la flota Granada

El 22 de noviembre de 2005 en vereda Pantano Negro, municipio de Abejorral (Ant.), la señora Gloria Cardona Uribe resulto herida al pisar un campo minado, instalada por integrantes de la compañía José Maria Córdoba, al mando de alias Mause.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 93.835