DIV07

Destruido crsitalizadero del frente 36 de las Farc

27 de septiembre de 2007

Tropas de de la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional en desarrollo de la operación “Espartaco” destruyeron en área rural del Municipio de Anorí un cristalizadero de “base de coca” perteneciente al frente 36 de las Farc.
La operación desarrollada en el Municipio de Anorí hace parte de la ofensiva adelantada por la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional con el fin de neutralizar las finanzas que obtiene el frente 36 de las Farc con ocasión del procesamiento de la “base de coca” y la comercialización del “clorhidrato de cocaína”.

En este empeño, tropas del Batallón de Infantería No. 42 “Batalla de Bombona” llegaron hasta la Vereda La Cristalina, donde sostuvieron contacto armado con un grupo aproximado de veinte terroristas que custodiaban el cristalizadero. Durante la acción no se presentaron muertes en combate, ni capturas.

Después de desactivar un campo minado que protegía las instalaciones usadas para el procesamiento del alcaloide, las tropas encontraron el siguiente material: 13 hornos microondas, 03 compresores, 02 prensas eléctricas, 02 motobombas, 02 plantas eléctricas, 02 marcianos, 10 grameras, 230 kilos de permanganato de sodio, 1.025 kilos de soda caustica, 2.235 galones de amoniaco y 44 kilos de clorhidrato de cocaína. Los elementos avaluados en la suma de $ 1.000 millones de pesos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo con la información suministrada por la red de cooperantes, el cristalizadero producía mensualmente 800 kilos de “clorhidrato de cocaína” avaluados en la suma de $ 4.000 millones de pesos. Con esta acción, las tropas de la Décima Cuarta Brigada destruyeron la principal fuente de financiamiento de los terroristas del frente 36 de las Farc.

En su empeño por contrarrestar el avance de las tropas hacia su “área base”, los terroristas del frente 36 de las FARC han llevado a cabo varias acciones en contra de la población civil dentro de las cuales son de censurar el secuestro de un candidato a la alcaldía de Anorí, el asesinato de tres campesinos, la retención ilegal en la Vereda San Antonio de un bus de la empresa COONORTE al cual le instalaron posteriormente cargas explosivas y la instalación en un “semoviente mular” de dos cilindros cargados con explosivos los cuales pretendían ingresar al casco urbano del Municipio de Anorí con el fin de atentar contra de la población civil.

Las acciones desarrolladas por los terroristas del frente 36 de las Farc, no solo constituyen una flagrante violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, sino que tienen como finalidad intimidar a la población civil para que no denuncien ante las autoridades legales los atropellos que a diario cometen los alzados en armas en contra de los moradores de la región en su afán por controlar el negocio ilícito del narcotráfico.

Es así como la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones permanentes contra todas las organizaciones narcoterroristas, con el propósito de neutralizar el accionar de estas estructuras, y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades a todos los habitantes del Departamento de Antioquia.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 96.922