DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Décima Cuarta Brigada neutraliza artefacto explosivo de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Décima Cuarta Brigada neutraliza artefacto explosivo de las Farc

24 de septiembre de 2007

Tropas de de la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional en coordinación con efectivos del Grupo Anti-explosivos del Departamento de Policía de Antioquia neutralizaron una acción terrorista que pretendía desarrollar el frente 36 de las FARC contra la población civil del Municipio de Anorí.
El día anterior, integrantes del frente 36 de las FARC instalaron en un “semoviente mular” dos cilindros cargados con explosivos los cuales pretendían ingresar al casco urbano del Municipio de Anorí con el fin de llevar una acción similar a la desarrollada por el mismo grupo terrorista el día 11 de Septiembre de 2003 en el Municipio de Chita (Boyacá), donde hicieron explotar un “caballo-bomba” que generó la muerte de 8 campesinos y heridas a 15 más.

La acción oportuna de Soldados del Batallón de Infantería No. 42 “Batalla de Bombona” permitió la detección del “semoviente-bomba” a escasos dos kilómetros del casco urbano, sobre la vía que conduce del Municipio de Anorí a la Vereda La Plancha.

El equipo de técnicos del grupo MARTE del Ejército Nacional y miembros del Grupo Anti-explosivos de la Policía Antioquia, procedieron a efectuar la detonación controlada de los “cilindros-bomba”, compuestos por unos 70 kilos de explosivos aún sin identificar. De acuerdo con la versión suministrada por el personal antiexplosivos con la neutralización de los artefactos se permitió salvar la vida como mínimo a cuarenta campesinos del antioqueño.

La acción desarrollada por los terroristas de las FARC, no solo constituye una flagrante violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, sino que tiene como finalidad intimidar a la población civil para que omita denunciar ante las autoridades legales los desmanes que cometen los alzados en armas en contra de los moradores del sector en su afán por controlar el negocio ilícito de la comercialización de la “base de coca”.

De esta manera, la Décima Cuarta Brigada en coordinación permanente con efectivos de la Policía Nacional continúa desarrollando acciones permanentes contra todas las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo de neutralizar el accionar terrorista de estas estructuras, y garantizar el derecho a la vida a los habitantes del Departamento de Antioquia.

Por otra parte dos muertos en combate de una banda delincuencial dejan como resultado la operación desarrollada por la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional en el Nordeste Antioqueño.

Tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 8 “Mayor Mario Serpa Cuesto” adscritas a la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional durante el desarrollo de la operación “Soberanía” sostuvieron contacto armado con miembros de una banda delincuencial, dando como resultado la muerte en combate de dos integrantes de dicha estructura.

Los hechos se registraron en el sector El Cristo jurisdicción del Municipio de Segovia (Antioquia), donde las tropas recuperaron dos revólveres calibre 38 mm. De acuerdo con la información suministrada por la red de cooperantes los delincuentes estaban dedicados a la comercialización de la “base de coca” en los municipios de Remedios, Segovia y Zaragoza.

La acción de las tropas hace parte de la ofensiva adelantada por la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional en el Nordeste Antioqueño, con el fin de neutralizar las finanzas que obtienen las bandas delincuenciales con ocasión del negocio ilícito del narcotráfico. Durante el presente año el Batallón Especial Energético y Vial No. 8, ha logrado la neutralización de treinta presuntos integrantes de bandas delincuenciales, entre muertos en combate y capturas.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 93.836