DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Muere en combate jefe de finanzas del frente ‘José Antonio Galán’ del Eln

Fin barra de navegación de las migas


Muere en combate jefe de finanzas del frente ‘José Antonio Galán’ del Eln

04 de agosto de 2007

Muerto en combate el jefe de finanzas del frente José Antonio Galán del Eln por tropas de la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional en el sur del Departamento de Bolívar.
Tropas del Batallón de Ingenieros No. 14 “Batalla de Calibío” adscritas a la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional durante el desarrollo de la operación “Majestad” sostuvieron contacto armado con integrantes del frente José Antonio Galán del ELN dando como resultado la muerte en combate de alias EL MOCHO, jefe de finanzas de dicha organización narco terrorista, a quien le fue hallado en su poder un fusil AK-47, una pistola y un radio de comunicaciones. Los hechos se registraron en la Vereda Santo Domingo, jurisdicción del Municipio de Cantagallo (Bolívar).

El terrorista muerto en combate hacia parte del ELN desde hacía 12 años, periodo durante el cual estuvo dedicado a la intimidación y especialmente al cobro de extorsiones en los Municipios de Yondó y San Pablo, en donde había establecido unos valores de “vacuna” a todos los ganaderos, comerciantes y arrieros de la región. Adicional a lo anterior, era el encargado de la comercialización de la base de coca en el sector, aspecto con el cual fortalecía las finanzas de la estructura terrorista.

El alias de EL MOCHO, lo obtuvo cuando instalaba un campo minado en contra del Ejército y fue victima de su “propio invento”, hecho que le generó la perdida de su mano izquierda.

De acuerdo con la información suministrada por habitantes del sector, alias EL MOCHO, hacia parte de la comisión del ELN que el día martes 17 de julio de 2007 a las 12:30 PM secuestro al señor Pedro Nel Canole Polo, de 50 años de edad, en la vereda Santo Domingo del Municipio de Cantagallo, cuando aserraba madera en su finca. Una hora después, fue encontrado su cadáver en el sitio El Perillo, sobre el camino real que comunica a la Vereda Santo Domingo con la Vereda Puerto Matilde, constituyéndose este hecho en una grave violación al Derecho Internacional Humanitario por parte de la organización terrorista.

La acción de intimidación generada por alias EL MOCHO sobre campesinos, ganaderos y comerciantes, asociada al impedimento de movilizarse libremente por los campos so pena de ser víctima de un campo minado, generó el desplazamiento forzado de cientos de habitantes del área rural, conllevando asentamientos de población desplazada bajo condiciones de miseria en los cascos urbanos de los Municipios de Barrancabermeja y Yondó.

De esta forma la Décima Cuarta Brigada y sus tropas orgánicas continúan desarrollando en forma permanente y contundente operaciones militares contra todas las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo de neutralizar el accionar terrorista y delincuencial de estas estructuras, y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades a todos los habitantes.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 81.986