DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Muerto en combate cabecilla de finanzas cuadrilla 35 de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Muerto en combate cabecilla de finanzas cuadrilla 35 de las Farc

23 de julio de 2007

El día de ayer, en horas de la mañana, fue muerto en combate por tropas de la Fuerza de Tarea conjunta Sucre, FTCS, orgánica de la Décima Primera Brigada del Ejército, Guillermo Róquemes Díaz, alias “Oswaldo o Pipelón”, cabecilla de finanzas de la Compañía Carmenza Beltrán de la cuadrilla 35 de las Farc.
El hecho se presentó durante el desarrollo de una operación de control militar sobre el sitio conocido como El Patillal, jurisdicción del municipio de El Roble departamento de Sucre. Allí se suscitó un enfrentamiento armado entre la FTCS y terroristas de esta organización, que dejó como resultado el abatimiento de dicho sujeto, el cual era el encargado de manejar las finanzas y los dineros provenientes de actividades ilícitas.

Alias “Oswaldo”, tenía 41 años de edad y llevaba quince en la organización. Era oriundo de Trinidad Arboletes departamento de Antioquia y aunque incursionó a las Farc en San Pedrito, jurisdicción de Tarazá, su actividad delincuencial la desarrolló en la región de los Montes de María, de la Sabana y la Mohana Sucreña.

Se destacó dentro de la organización por dirigir milicias urbanas, desempeñarse como enfermero, cabecilla de escuadra y el desarrollo de misiones de finanzas, organización de masas, inteligencia, pistoleo, vigilancia de secuestrados y caletero. Actividades que lo llevaron a ser el jefe de finanzas para planificar, organizar y dirigir diversos delitos lucrativos que contribuyeran al sostenimiento de la organización.

´”Oswaldo” participó y fue el responsable de varios actos terroristas contra la población civil del departamento de Sucre, en especial, los ganaderos y agricultores, que se negaban a pagarles cuotas extorsivas.

Los habitantes de municipios como El Roble, Sincé, Galeras y San Benito de Abad fueron víctimas por cuenta de alias “Oswaldo” de retenciones ilegales de vehículos, asesinato de civiles que no apoyaran al grupo subversivo, incineración de fincas, abigeato, matanza de ganado y caballos de paso, e incursiones armadas.

Con la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta Sucre, estos delitos disminuyeron notoriamente al punto que a la fecha es mínimo el registro de alguno de estos casos y con los golpes contundentes que esta unidad militar ha propinado a los terroristas de las Farc en la zona, la población civil ha retornado a sus fincas y está ejerciendo nuevamente sus labores de ganadería, agricultura y comercio, entre otros.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co