DIV07

Minas, enemigo de soldados: Rodríguez

30 de marzo de 2007

- Las minas afectan la tropa pero la motivan al combate, dijo.

- Mantener abierta autopista Medellín-Bogotá, uno de los logros.

- Comandante de la IV Brigada hizo balance de su labor en Antioquia.
El mayor enemigo para los soldados de la IV Brigada son las minas antipersonal.

Así lo reconoció el comandante de esa unidad táctica, general Jorge Rodríguez Clavijo, quien sostuvo que cada accidente con estos artefactos explosivos es una razón más para combatir a la guerrilla.

El general Rodríguez llegó a la Brigada hace cinco meses, el 17 de octubre de 2006 y, a su juicio, nunca había sentido tanta receptividad hacia el Ejército como en este departamento.

"He tenido unas experiencias que nunca había vivido porque aquí la dinámica operacional es muy alta. Esta es una región estratégica para Colombia", afirmó el general Rodríguez, durante una entrevista con EL COLOMBIANO.

¿Cuáles son los resultados de esa dinámica operacional en la autopista Medellín-Bogotá?
"Hace unos años las Farc y el Eln quemaban 40 tractomulas, nadie transitaba por la autopista, hasta que la tuvimos que cerrar parcialmente.

En este momento, tenemos la vía abierta sin un solo incidente. Eso no pasa no porque no haya bandidos, ellos todavía están ahí. Es porque los hemos golpeado.

Hace poco un empresario transportador mencionaba que el año pasado dejó de ganar casi seis mil millones de pesos porque tenían que enviar aviones para cumplir con su servicio debido al cierre nocturno.

Ese dinero no solo lo dejó de percibir el empresario sino sus trabajadores, los restaurantes, las estaciones de gasolina y toda la gente que vive de la carretera.

Nos ha tocado un esfuerzo muy grande, pero es muy importante tener abierta la autopista las 24 horas".

¿Cuántos hombres se requieren para mantener ese control sobre la autopista?
"Tenemos diferentes variables. Cuando tenemos puentes festivos incrementamos el número o cuando hay alguna actividad importante en el departamento.

También lo hacemos aleatoriamente, para no ser rutinarios ni constantes y que el enemigo no pueda sorprendernos. La estrategia consiste en mostrar mucho habiendo poco".

En Campamento la guerrilla ha cercado a la población con minas antipersonal...
"La zona de Campamento y Yarumal la hemos venido controlando con tropas de los batallones Girardot y Meteoro. Realizamos una operación para neutralizar al frente 36 de las Farc, que se especializó en utilización de minas antipersonal con las cuales hemos tenido una gran cantidad de accidentes.

Esto genera además un riesgo para la población civil".
¿Las minas son el mayor enemigo de los soldados?
"Tenemos un enemigo silencioso que son los explosivos. Nos han hecho bastante daño. Por ejemplo, en el oriente de Antioquia, la guerrilla utiliza las minas pequeñas que buscan solo lesionar. Esa lesión desmoraliza, impacta, pero ya los soldados saben cuál es el accionar del enemigo y cada vez que tenemos un herido lo único que hacen es fortalecer nuestro espíritu de combate porque entendemos que más rápido debemos acabar a la guerrilla porque no solamente nos hacen daño a nosotros sino a la población civil. En la escuela de La Piñuela, en Cocorná, hay unos siete muchachitos sin manitos o sin pies".

¿Cómo enfrentan a ese enemigo?
"Este año se nos han desmovilizado de la guerrilla unas 17 personas con armas y nos han servido para brindarnos información. Los últimos cuatro que se desmovilizaron de las Farc, trabajan con las tropas indicándoles dónde están los campos minados. Hemos desactivado minas, encontrado caletas".

¿Está llegando el Ejército hasta las zonas donde se esconde la guerrilla?
"En Occidente realizamos una operación muy grande desde hace cuatro meses, estamos en lo profundo de la selva, en las áreas base del frente 34 de las Farc. Todos los días recibimos información sobre el malestar que genera entre los guerrilleros la presencia de dos unidades tácticas en la zona.

Tengo tres batallones trabajando en ese sector, los soldados están en la mitad de la selva, en el lugar donde los guerrilleros han permanecido históricamente.

Lo que hacemos es debilitar las áreas base para que los guerrilleros no salgan al centro del departamento, a las vías ni a las carreteras principales a secuestrar, extorsionar y asaltar".

¿Qué hace el Ejército frente al tema del rearme de estructuras paramilitares?
"Hemos tenido información de bandas emergentes que han intentado rearmarse, pero no hemos focalizado. El problema es que existen muchos rumores, pero poca cosa efectiva, no hay denuncias concretas".
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co