DIV07

Violencia a mujeres es estrategia de guerra

06 de diciembre de 2006

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, aseguró en un informe presentado ayer que los actores del conflicto armado en Colombia usan la violencia física, sexual y sicológica contra las mujeres como una estrategia de guerra.
El organismo señaló que este tipo de violencia es aplicada de forma particular por los grupos paramilitares y la guerrilla.

El documento de la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres de la CIDH también expone la condición "especialmente crítica" de las indígenas y afrodescendientes, que enfrentan no solo las consecuencias de la discriminación de género sino las derivadas de su origen étnico o racial.

El informe examina la problemática del reclutamiento de niñas y jóvenes por grupos armados como las Auc y las Farc.

La Comisión destaca que estas niñas son violadas y forzadas a emplear dispositivos intrauterinos o a practicarse abortos.

"Los líderes paramilitares mandan a buscar a niñas de entre 12 y 14 años para que residan con ellos con el fin de prestar servicios sexuales y hacerse cargo de tareas domésticas", señala el informe.

La CIDH dijo que recibió información sobre el caso de una joven embarazada, asesinada en represalia por haber escapado.

Su bebé fue removido de su vientre y expuesto como símbolo de desaliento para otras niñas en similar situación.

El organismo de la OEA también consideró "alarmante" que los actores armados del conflicto arremetan contra las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres.

Y comprobó que al buscar justicia, las mujeres reciben un tratamiento inadecuada del poder judicial.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co