DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Cayó en Antioquia ‘Ramiro’, cabecilla de guerrilla de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Cayó en Antioquia ‘Ramiro’, cabecilla de guerrilla de las Farc

21 de noviembre de 2006

Alias ‘Ramiro’ o ‘Político’ del frente Jacobo Arenas de las Farc, cayó muerto en combate durante el desarrollo de la operación militar Falange I que efectuaron tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No. 4 Juan del Corral, adscrito a la Cuarta Brigada, en el sitio conocido como La Torre del municipio de Sonsón, suroriente antioqueño, según se conoció, se desempeñaba como cabecilla de guerrilla de mencionado frente y era el encargado de adelantar proselitismo armado en las veredas El Salado, Porvenir, El Nopal y Norí del municipio de Sonsón.
Con una trayectoria de doce años dentro del grupo armado al margen de la ley, Farc, donde fue entrenado, se consolidó como experto en el manejo político del frente Jacobo Arenas y perteneció a la estructura armada urbana en la ciudad de Medellín hasta el año 2003 cuando fue enviado hacia la parte rural, debido a las operaciones militares urbanas desarrolladas en dicho municipio.

Dentro de su prontuario delictivo, ‘Ramiro’, fue el autor intelectual de diferentes actividades de extorsión a la empresa de cementos El Cairo; así como, responsable intelectual y material de acciones terroristas ocurridas sobre la vía La Unión – Sonsón entre las que se encuentran: campos minados, asesinato de conductores de vehículos, activación de artefactos explosivos, secuestros, entre otros.
La neutralización de dicho sujeto, reviste especial importancia porque se golpea la estructura militar y política del frente Jacobo Arenas de las Farc, que centraba sus actividades en el secuestro mediante terrorismo, llamadas intimidantes y presión sobre las empresas de transporte terrestre.

Por otra parte, Virgilio de Jesús Guzmán, alias ‘Caliche’, se entregó de manera voluntaria a tropas del Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez en el municipio de Caicedo. ‘Caliche’ se desempeñaba como cabecilla de finanzas del frente 9 de las Farc, era el encargado de planear y ejecutar el plan de adquisición de finanzas para dicho frente durante el año 2006 y articulaba los procesos de reclutamiento en sectores urbanos para reforzar el aparato armado en las regiones del departamento antioqueño.

Su accionar delictivo se centra básicamente en el secuestro y la extorsión a los comerciantes y moradores sobre el área de ingerencia, siendo las empresas de transportes sus principales objetos de ataques. Así mismo, participó en el 2004, en el secuestro de ocho personas en el sitio conocido como La Chocha, vereda La Rápida, jurisdicción del municipio de San Rafael, recibiendo dineros por el rescate de mencionado personal.

Actualmente, ‘Caliche’ colabora con información de inteligencia que permita desarrollar operaciones militares que conlleven a la captura del terrorista alias ‘Danilo’, primer cabecilla del frente 9 de las Farc.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co