DIV07

Muerto en combate cabecilla del Eln

07 de septiembre de 2006

En la vereda Arenas Blancas, corregimiento de Puerto López, jurisdicción del municipio de El Bagre departamento de Antioquia, se presentó un combate entre tropa del Batallón Especial Energético Vial No. 5, BAEEV5, adscrito a la Décima Primera Brigada, y terroristas del frente de resistencia “Guamocó” del Eln.

En este enfrentamiento resultó muerto alias “Juvenal”, cabecilla de la comisión “Dagoberto Rincón” y segundo al mando de la compañía “Guamocó”. Alias “Juvenal” tenía 36 años de edad y, con 14 en la organización, era el encargado de manejar las finanzas y reportar a alias “Palmer”, cabecilla de la compañía “Guamocó”, los dineros producto del cobro de gramaje y las extorsiones en la región de Puerto López y El Bagre.

Alias “Juvenal” era un elemento importante dentro de esta organización, ya que no sólo se encargaba de las finanzas sino que también manejaba la parte ideológica, dictándole charlas a los guerrilleros de fila. Dentro de sus proyecciones estaba la de expandir su área de injerencia, posesionándose de los territorios que una vez fueron ocupados por las autodefensas en el área general de los municipios de El Bagre y Zaragoza, y consolidar un corredor de movilidad hacia el sur de Bolívar con el fin de monopolizar el negocio del narcotráfico en la región.

Este sujeto fue el autor de varios actos terroristas, era experto en el manejo de artefactos explosivos y la instalación de campos minados y el pasado 29 de agosto quiso atentar contra la población civil de la vereda Arenas Blancas.

Se considera un duro golpe para el Eln, ya que con la muerte de este terrorista, la Décima Primera Brigada ha dejado fuera de combate a 16 de sus integrantes, desintegrando por completo la comisiòn “Dagoberto Rincón” de la compañìa “resistencia Guamocó” del Eln.

La Décima Primera Brigada ha causado grandes pérdidas a la organización del Eln, la cual se ha visto cada vez más doblegada ante el poder de lucha de la tropa. Si se empeñan en atacar con crueldad y salvajismo a la población civil, en lugar de optar por el camino de la desmovilización y el dialogo, se verán duramente atacados; no sólo por el Estado y su fuerza pública sino también por toda la población civil que se ha unido a nuestra lucha para derrotarlos.

Entre tanto, en el departamento de Córdoba, efectivos del batallón de infantería no. 33 “Junín”, en desarrollo de la operación “Fuerte” sobre el sector conocido como “El Central” en Tierralta, encontraron a cuatro personas procesando hoja de coca en un laboratorio, donde también almacenaban material e insumos químicos para la producción del alcaloide, lo cual sumaba una totalidad de: 130 arrobas de hoja de coca, 510 galones de insumos líquidos y 345 kilos de insumos sólidos, además de palas, canecas plásticas y metálicas, mangueras, guadañadoras y balanzas.

La tropa procedió a destruir dicho material y a la retención de las cuatro personas, identificas como: Felipa Del Carmen Basa con C.C. 50`375.405, Wilfrido Antonio Julio Ruiz con C.C. 15`614. 823, Cesar Augusto Díaz Ochoa con C.C. 1`073.971.415 y José Antonio Benitez Palacios con C.C. 8`047.406, todos de Tierralta.

Por otra parte, sobre el sector rural de Cuchilla El Horno, jurisdicción de Cáceres departamento de Antioquia, una unidad del Batallón de infantería No.31 “Rifles”, localizó y destruyó un campo minado, que habían sembrado terroristas de la Farc para activarlas al paso de la tropa.

Así mismo, otra de las unidades del “Rifles”, inicineró 400 galones de insumos líquidos y 150 kilos de insumos sólidos, que encontraron escondidos en la parte alta de Puente Pescado, jurisdicción del municipio de Valdivia, en el mismo departamento.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co