DIV07

Capturado responsable de secuestro de sacerdote

20 de agosto de 2006

En desarrollo de operaciones militares de control de área para neutralizar actos terroristas de los grupos armados al margen de ley tropas de la Cuarta Brigada dieron captura a Jesús Eduardo Martínez López, alias “Elkin”, “Patarroyo” o “El Ñato”; tercer cabecilla de la cuadrilla 36 de las Farc y encargado de las finanzas, responsable en el 2005 del secuestro y desaparición del sacerdote Cesar Peña, párroco del corregimiento de Raudal Viejo, en el municipio de Valdivia.

La captura se efectuó en forma coordinada con la Fiscalía General de la Nación en el barrio Machado del municipio Copacabana, al norte de Medellín, luego de un seguimiento efectuado por soldados que atendieron una llamada telefónica al 146 donde indicaban la presencia de un integrante de las Farc en el sector.

Jesús Eduardo Martínez López, asumió por orden de alias Anderson cabecilla de la cuadrilla 36, como tercero en la organización terrorista y responsable de las finanzas, en reemplazo de alias Argemiro, capturado por el Ejército en septiembre de 2005.

Además, en la quebrada La Moreno del municipio de Anorí, participó presuntamente en el asesinato del particular Saturio Zapata, el 9 de enero de 2005.

En el 2005 junto con los terroristas Víctor Pérez Mora, Francisco Pérez Mora, Darío Gómez, Jhon Gómez alias “El Mellizo” y Francisco Hernández Restrepo efectuaron las voladuras de diez torres de la interconexión eléctrica en las veredas La Milagrosa, La Muñoz y El Oriente, del municipio de Angostura.

En el 2005, asesino al particular Flavio Prisco Pérez y en la vereda Tenche Algodón asesinaron a un hombre a quien las Farc acuso de hurto. Ese año participó en la quema de dos busetas de servicio público de la empresa Coonorte en la vía que comunica a Campamento con Angostura, además, extorsionó a los dirigentes de la mina de Asbesto, de la vereda Las Brisas de Campamento por la suma de cinco millones de pesos.

A disposición de la Fiscalía General Nación quedó Jesús Eduardo Martínez López en cumplimiento de la orden de captura número 00416 por el delito de rebelión.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co