DIV07

Séptima División presente por la paz de Colombia

18 de agosto de 2006

- Qué Séptima División del Ejército, la más efectiva de Colombia.

- Jornadas cívico militares brindan apoyo de forma constante a la comunidad.

- Cómo Con trabajo patriótico de 32 mil soldados por la paz del país.

- La labor es de manera permanente por la paz de los colombianos.
El pueblo antioqueño, cordobés, sucreño y chocoano, siente hoy una mayor tranquilidad, gracias a que en medio de las poblaciones, las montañas y el mar, se encuentra el Ejército Nacional, representado por los hombres de la Séptima División.

Estas personas están siempre dispuestas y orgullosas, de enfrentar los obstáculos que frenan la paz y así ofrecer día a día, mayores razones a la población para vivir.

A través del ejemplo, la experiencia, el liderazgo y el trabajo en equipo, la Séptima División del Ejército Nacional, está presente en estos departamentos para afrontar de forma directa el flagelo de la guerra, a través de operaciones contra el terrorismo y la delincuencia organizada, además de fortalecer la cooperación ciudadana, estatal e internacional.

La Séptima División opera en Antioquia, Sucre, Córdoba, Chocó y en la zona del Magdalena medio, gracias a varioscentros operacionales que trabajan por la paz en diversas zonas de los departamentos asignados, además se caracteriza por su actitud ofensiva permanente, por eso se obtienen importantes resultados en pro de la paz de Colombia, afirma el Mayor General, Óscar Enrique González Peña. "Hay un tiempo para todo, yo todavía estoy en el tiempo de guerrear, quizás más adelante me dedique a otras cosas más tranquilas, pero todavía no" Eclesiastés.

Bajo este presente trabaja el Ejército Nacional, pues el objetivo de la paz para el país, quieren verlo realidad, por eso el deseo y el esfuerzo para que este anhelo y sueño de todos los colombianos, se cumpla y que así corresponda, como dice el General González "ver el final de la guerra".

La Séptima División del Ejército Nacional celebra su primer año de activación. Durante este lapso sus unidades reportan 683 subversivos muertos, así se confirma el continuo trabajo por defender el Estado de Derecho y la democracia de Colombia.

- Retorno a casa

Gracias a la presión y control activo militar del área ejercida por las unidades que conforman la Séptima División, varios integrantes de los grupos extremistas decidieron fugarse e incorporarse al plan de dejación de las armas, liderado por la Presidencia de la República, por eso, 128 de sus integrantes empezarón una nueva vida lejos de la violencia para empezar a escribir una nueva historia al lado de sus familias. La seguridad de los habitantes del oriente antioqueño es positiva, al detectar y destruir más de 70 campos minados, con un total de más de 1.500 minas antipersona, para salvaguardar la integridad física de la población civil y de las propias tropas, quienes han sido víctimas de un enemigo silencioso que ha cobrado la vida de seis militares durante actos del servicio por la patria y por Colombia en el 2006.

- Apoyo económico y social

Por todo lo anterior, la economía en las regiones donde hacen presencia tropas de la Séptima División, reporta un incremento satisfactorio a través de la reactivación del turismo y de la inversión en nuevos proyectos industriales y agrícolas, esto permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antioquia, Córdoba, Chocó y Sucre.

Otro trabajo importante desarrollado por el personal que integra la Séptima División, es el de las Jornadas Cívico Militares en lugares afectados por la violencia.

Una de las Jornadas de más relevancia en este primer año, se llevo a cabo en la Comuna 13 de Medellín, la cual tuvo aportes por casi mil millones de pesos entre medicamentos, servicios especiales, obsequios y actividades lúdicas.

La Jornada contó con la participación de la Embajada Americana, Acción Social de la Presidencia, Alcaldía de Medellín y el trabajo conjunto de la Fuerza Áerea y los oficiales de la Reserva de la Armada Nacional.

En el evento fueron beneficiadas más de 14 mil personas, quienes contarón con servicios médicos generales y especializados, odontológico, psicológico, judicial, notariales, también de sastrería, peluquería, zapatería y actividades de recreación. Esta estrategia de seguridad trae resultados al bienestar de los ciudadanos como el crecimiento económico, con un PIB del 5.75 en el tercer trimestre del 2005.

- Brigada 17

Debido a la situación de orden público de las últimas décadas en la región de Urabá y al tener en cuenta su desarrollo agroindustrial y social. En 1983 el Ministerio de Defensa, mediante Orden Ministerial, creó el Comando Operativo N° 1 en lo que en ese entonces era el Batallón Voltigeros, con el fin de planear y conducir las operaciones de contraguerrillas de los Batallones Voltigeros y Junín. El 14 de Diciembre de 1993, el Comandante del Ejército en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el Artículo No 25 del Decreto No 2335 de 1971, ordena la activación de la Brigada 17 mediante Disposición No 00014 de 1993. Para su funcionamiento, la Decimoséptima Brigada dispone del Batallón de Infantería No 46 Voltigeros que opera en la jurisdicción de Chigorodó, Apartadó, Riosucio y Murindó; Batallón de Infantería No 47 Vélez y el Batallón de Ingenieros No 17 General Carlos Bejarano Muñoz que opera en Dabeiba y Mutatá y el Batallón de A.S.P.C No 17 Clara Elisa Narváez Arteaga.

- Brigada 14

Activada el 3 de abril de 1983 por disposición 004 del Ministerio de Defensa Nacional del 17 de marzo, fue motivada por la crítica situación de orden público que se presentaba en la región del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño. Desde ese entonces y hasta ahora, la oportuna acción y entrega patriótica de los soldados, contribuye a mantener la seguridad y conservar la paz. Por eso el progreso y desarrollo socio económico de estos lugares, se incrementó en los últimos años. Su jurisdicción comprende 15 municipios: Antioquia: Anorí, Amalfi, Caracolí, Cisneros, Maceo, Puerto Triunfo, Puerto Berrío, Puerto Nare, San Roque, Yalí, Segovia, Remedios, Yolombó y Vegachí. Boyaca: Puerto Boyacá. El índice de secuestros es muy bajo, los desplazamientos desaparecieron y las acciones cívico militares beneficia la población, la economía y el turismo, a raíz de la seguridad que permite movilidad. En 1999 fue postulada al Premio Nacional de Paz.

- BRIGADA 11

Creada como unidad operativa menor mediante resolución 003, emanada del Ministerio de Defensa Nacional, fue activada el 16 de Octubre de 1987; en un inicio su jurisdicción fue la Unidad Operativa Menor con operaciones en Córdoba, Nordeste y Urabá Antioqueño. Hoy la Decimaprimera Brigada , en manos del Coronel Javier Fernández Leal, incrementa su pie de fuerza; ya son cerca de 45 mil kilómetros y 1.800.000 mil habitantes beneficiados con la presencia de los diferentes batallones que se encuentran en 45 municipios y en Córdoba, Antioquia, Bolívar y Sucre la Brigada Once hace presencia con más de 6.000 soldados y el firme objetivo de garantizar seguridad y tranquilidad a los habitantes de estas regiones. La Séptima División también está conformada por la Brigada Móvil No 11, con sede operativa en Ituango, Antioquia, donde vela por la seguridad de esta región.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 71.970