DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Comunicado de Prensa de la reunión con el Ejército en Antioquia

Fin barra de navegación de las migas


Comunicado de Prensa de la reunión con el Ejército en Antioquia

07 de julio de 2006

La siguiente es la transcripción del informe de la reunión con el Ejército y el Comité de DIH de la Gobernación de Antioquia.

El Comité Institucional de Derechos Humanos y DIH del Departamento de Antioquia y las delegaciones del Ministerio de Defensa y de la Vicepresidencia en presencia de la Oficina en Medellín de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunieron tal como fue convenido el 17 de mayo para revisar diferentes denuncias recibidas por diversas entidades respecto a conductas delictivas presumiblemente cometidas por miembros de la fuerza pública.
De la reunión se concluye:

1.El Gobierno Nacional y las demás instituciones presentes lamentan estos hechos y trabajarán conjuntamente para que no se repitan.

2.Las denuncias han sido objeto de la mayor preocupación y han merecido toda la atención de los diferentes entes estatales.

3.Todas las entidades manifestaron su compromiso en adelantar las investigaciones y adoptar medidas de prevención para evitar que estos hechos se presenten.

4.Las entidades destacaron la importancia del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación que faculta al CTI para manejar la escena en eventos violentos y la decisión por parte de la Fiscalía sobre la competencia.

5.Se revisaron los casos conocidos en mayo y se constata un avance en las investigaciones, las cuales se han desarrollado con transparencia y celeridad; como consecuencia de ello se han proferido 18 medidas de aseguramiento contra miembros de la Fuerza Pública por parte de la Justicia Penal Militar.

6.La Fiscalía General de la Nación manifiesta que ha inspeccionado los casos investigados por la Justicia Penal Militar y ha solicitado que la mayoría sean asignados a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía para continuar su investigación.

7.Se mantendrá el espíritu de cooperación y respeto entre todas las instituciones comprometidas con el respeto y garantía de los derechos humanos..

8.Las entidades manifiestan su compromiso con el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, con la garantía de seguridad con transparencia para toda la ciudadanía.

9.Todas las denuncias recibidas por las diferentes entidades serán objeto de atención y el 15 de noviembre se hará una nueva reunión de seguimiento.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co