DIV07

Batallón dedicado a investigar las minas

06 de julio de 2006

El Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina, en Bello, tendrá el primer centro del país dedicado a la investigación sobre minas antipersona.
Para su construcción, la Alcaldía de Medellín donó ayer 380 millones de pesos, en una ceremonia que se realizó en la Institución Educativa La Independencia, de la comuna 13.

Este, deberá comenzar a funcionar en 120 días, en la sede de la unidad militar (barrio Niquia, en Bello) y también servirá para entrenar al personal de las Fuerzas Militares dedicado a la desactivación de explosivos, en el departamento.

La idea de crear el centro surgió del comandante del Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina teniente coronel Édgar Ávila Doria, quien pidió el apoyo de la Alcaldía de Medellín.

Voceros de la administración municipal indicaron que, aunque en Medellín no se han registrado muchos accidentes por minas, se detectaron algunos explosivos en viviendas que fueron tomadas por ilegales en la comuna 13.

Cambio de estrategias

Durante la entrega de los recursos, el teniente coronel Ávila recordó que es necesario investigar los tipos de materiales usados por los ilegales para la fabricación de minas, pues el uso de plástico les permite evitar los detectores de metal.

Recordó que 30 militares han perdido la vida y 80 más resultaron heridos tratando de destruir estas armas trampa en la jurisdicción de la IV Brigada.

El centro de investigación cobra importancia porque Antioquia es la región más por las minas antipersonal. Según el Observatorio de la Vicepresidencia, entre el 1o. de enero de 1990 y el 1o. de junio de este año se han registrado 756 accidentes. CIVR
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co