DIV07

Capturado alias Wilson del Erg

22 de mayo de 2006

Tropas de la Cuarta Brigada del Ejército, capturaron a Martín Alonso Arena Vásquez, alias “Wilson”, segundo cabecilla del Ejército Revolucionario Guevarista, ERG, en el corregimiento de Versalles, municipio Santa Bárbara, suroeste antioqueño.
El Erg se creo como una disidencia del Eln en el año de 1995, por Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alias Cristóbal, por su captura el Gobierno Nacional ofrece una recompensa millonaria.

La captura de alias Wilson, se presenta en momentos en que el ERG, atraviesa por una etapa de desmoralización interna, ante la falta de conducción de mandos y recursos básicos.
Martín Alonso Arenas Vásquez, experto en explosivos fue fundador del Erg y participo en las siguientes acciones terroristas donde cometió delitos de esa humanidad:

18-AGO-1994, emboscó una patrulla del Batallón San Mateo, que se movilizaba en bus intermunicipal, dejando como resultado un oficial, un suboficial seis soldados, doce particulares asesinados y un bus incinerado.

Ataque al municipio de Bagadó, el cual fue desarrollado a principios del 2000, donde a. Wilson, se destacó como mando, en la acción fueron asesinados cinco Agentes de Policía.

En el año 2001, cometió una masacre de campesinos en el corregimiento de Tapón, municipio de Tadó, donde fueron asesinadas cuatro campesinos

En el año 2002, participó en el secuestro de cuatro personas entre ellos dos mujeres, en el sector de Tapartó, municipio de Andes (Ant.).

En el año 2002, secuestró a tres particulares del sector de Farallones en el municipio de Ciudad Bolívar, donde asesino en cautiverio a un particular de nombre Mario, a pesar de haber pagado el rescate y participo en el secuestro de un particular en el kilómetro 7, municipio de Carmen de Atrato, el
cual fue también asesinado por que no pagaron el rescate.

En el 2003, instaló una casa bomba, en el corregimiento de Guaduas, municipio de Carmen de Atrato (Cho.), donde fueron asesinados un particular, cuatro soldados y heridos a otros soldados del Batallón de infantería Cacique Nutibara.

Orientó a mediados de 2003 una emboscada a los soldados del batallón de infantería Alfonso Manosalva Flórez, en el sector el 11, municipio Carmen de Atrato (Cho.), donde asesinaron tres soldados.

Participó en el desarrollo de múltiples retenciones arbitrarias en el vía Carmen de Atrato (Cho.), donde secuestraron a particulares, quemaron vehículos, hurtaron comida y robar vehículos.

30-MAYO-04, Secuestro, en el sector Los Farallones del municipio de Ciudad Bolívar (Ant.), secuestro a los ciudadanos Nicolás Herney Hurtado Arbelaez,
Hugo De Jesús Betancurt Pérez y Gildardo Restrepo Tobón, acción dirigida por a. Wilson.

El 18-MAY-05, fue el directo responsable de instalar y activar el minado donde emboscaron una patrulla de la Policía, donde murieron diez 10 agentes, entre ellos un Subteniente, los cuales fueron rematados con tiros de fusil en la cabeza.

17-DIC-05, participó junto con las Farc y el Eln, en el ataque al
corregimiento de San Marino, municipio de Bagado Choco, donde asesinaron tres agentes y ocho heridos, además cinco civiles heridos.

Con la captura de alias Wilson, se neutraliza el accionar de los terroristas del Erg que tenían previsto para esta época electoral. Wilson, asumió como segundo cabecilla en diciembre de 2004, luego que tropas de la Cuarta
Brigada dieran muerte en combate a alias Asprilla, el 4 de diciembre de 2004, donde murieron dos terroristas más.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co