DIV07

Mueren 27 terroristas en combates

Ofensiva del Ejército en las últimas 48 horas

27 de marzo de 2006

Ocho guerrilleros de las Farc, otros 11 del Eln, un integrante de la Autodefensas Ilegales y siete miembros de bandas organizadas de la delincuencia común, perdieron la vida al enfrentarse a unidades del Ejército Nacional desplegadas en los departamentos de Guajira, Magdalena, Meta, Casanare, Caquetá, Nariño y Antioquia.
Durante la ofensiva del Ejército, en los seis departamentos del país, fueron incautados cinco fusiles, cuatro pistolas, siete revólveres, dos morteros, tres radios de comunicaciones, siete escopetas, cien proyectiles de guerra, 16 granadas de fragmentación, dos rampas para el lanzamiento de pipetas, 12 artefactos de alto poder destructivo, 12 estopines y siete proveedores para municiones, al tiempo que se inmovilizó un vehiculo particular.

Operaciones contra las Farc.

La ofensiva castrense, se inició en inmediaciones de la quebrada Palomas, en la vereda Palomino, al suroeste de la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena donde murieron dos subversivos de la cuadrilla 19 de las Farc, en desarrollo de la operación ‘Feroz’, adelantada por unidades del Batallón de Alta Montaña 6, de la Segunda Brigada.

Otro terrorista, esta vez de la cuadrilla 27 de las Farc, fue dado de baja por unidades del Batallón de Infantería ‘Pantano de Vargas’, de la Séptima Brigada, destacadas en la vereda Los Micos, 8 kilómetros al noroeste de la localidad metense de San Juan de Arama.

También se reporta la muerte de un insurgente de la tercera cuadrilla de las Farc, en el sector conocido como El Basurero, a las afueras del perímetro urbano del municipio de San Vicente de Caguán, en el departamento de Caquetá, escenario de la operación ‘Fénix’, adelantada por unidades del Gaula del Ejército.
Continúa

Igual suerte corrieron tres integrantes de la cuadrilla 34 de las Farc, cuando intentaban aproximarse al municipio de Frontino, Antioquia, pereciendo durantes los intensos combates, que se prolongaron durante más de dos horas, luego de ser interceptados por soldados del Batallón de Infantería ‘Pedro Justo Berrío’, de la Cuarta Brigada.

En hechos similares, una guerrillera de la cuadrilla 59 de las Farc, quien vestía prendas de
uso privativo de las Fuerzas Militares, murió al enfrentarse a soldados del Grupo de Caballería Mecanizado ‘Juan José Rondón, en el sitio conocido como Los Barriles, en el municipio de El Molino, Guajira.

Operaciones contra el Eln

Las operaciones militares permitieron golpear, en las mismas circunstancias a células terroristas de Eln que delinquen en zona rural del municipio de Paz de Ariporo, Casanare, en la ciudad de Medellín, en la localidad antioqueña de Granada y en la población de Los Andes, Nariño, donde murieron once de los terroristas.

En una primera operación registrada en el sector de la Quebrada La Muese, de Paz de Ariporo, dos subversivos de la cuadrilla ‘Adonaí Ardila Pinilla’ murieron en choques armados contra unidades del Grupo de Caballería Mecanizado ‘Guías de Casanare, de la Décima Sexta Brigada.

Los otros cuatro, de las milicias urbanas del Eln, murieron al enfrentarse a soldados del Batallón de Ingenieros ‘Pedro Nel Ospina’, de la Cuarta Brigada, en la comuna 13 y en el barrio Terrígenos, de la capital antioqueña.

También se informa de la muerte de dos terroristas, esta vez de la cuadrilla Carlos ‘Alirio Buitrago’, del Eln, en combates contra efectivos del Batallón de Artillería ‘Jorge Eduardo Sanchez’, en el sitio conocido como el Edén, al noroeste de Granada, Antioquia.

La ofensiva militar también se desplegó al municipio nariñense de Los Andes, donde tres subversivos de la columna Comuneros del Sur, del Eln, murieron al enfrentase a soldados del Batallón de Infantería ‘Batalla de Boyacá’, destacados en la vereda El Rosario.

La ofensiva golpeó a la Autodefensas y estructuras de la Delincuencia

El peso de las operaciones del Ejército también afectó a las Autodefensas Ilegales tras dar de baja a uno de sus integrantes, en choques armados contra efectivos del Batallón de Infantería ‘Ramón Nonato Perez’, de la Décima Sexta Brigada, en inmediaciones de la vereda Las Brisas, en la población de Monterrey, Casanare.

Finalmente, siete integrantes de bandas organizadas de la Delincuencia Común, fueron dados de baja en combates en zona rural de los municipios de Fonseca, Guajira, y Carmen de Viboral, Antioquia.

Los primeros cinco sujetos murieron en inmediaciones de la finca La Paulina, sobre la vía que conduce de Fonseca a Barrancas, al ser interceptada la facción delictiva, cuando impedían la movilización de varios vehículos que se transportaban por la zona, incluido un automotor donde se desplazaban unidades del Gaula Cesar, que le seguía los pasos a los delincuentes.

Los últimos dos delincuentes fueron dados de baja al enfrentarse a miembros del Gaula Oriente en la finca El Embeleco, del municipio de Carmen de Viboral.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co