DIV07

Cayó " Popeye" de las farc en Antioquia

20 de febrero de 2006

Alias Pópeye o Rubén de las Farc, cayo muerto en combate que desarrollaron tropas de la Cuarta Brigada en el occidente antioqueño, según se conoció, participó en el secuestro y asesinato del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa y el asesor de paz Gilberto Echeverri Mejia en el 2003, junto con Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez alias el Paisa, por el cual el gobierno nacional ofrece una millonaria suma por su captura.
La acción militar se presento el jueves en la vereda Insor del municipio de Cañasgosdas, por tropas del batallón de infantería nº 32 Pedro Justo Berrio y la cuadrilla 34, donde delinquía.

Jeovany David Santamaría, natural de Dabeiba, o Popeye, llevaba 20 años en las Farc, comenzó a delinquir en la quinta cuadrilla, posteriormente paso a la 34 en el año de 1996. En el 2003 fue destinado como cabecilla de la comisión de secuestros, en el 2005 asumió como segundo en la compañía Ariel Hernández, de la misma cuadrilla..

La baja reviste especial importancia porque se golpea el aparato financiero de la cuadrilla 34 de las Farc, que centraba sus actividades en el secuestro mediante terrorismo, llamadas intimidantes y presión sobre las empresas de transporte terrestre, impidiendo el libre desplazamiento sobre la vía Medellín – Uraba y los municipios de Caicedo, Santa Fe de Antioquia, Frontino y Cañasgordas donde atentaba contra la población civil.

Popeye registra más de 30 secuestros y se constituía en una amenaza permanente en el sur occidente antioqueño.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co