DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Operación unificada contra la minería ilegal en el chocó destruye maquinaria avualuada en 51 mil millones de pesos

Fin barra de navegación de las migas


Operación unificada contra la minería ilegal en el chocó destruye maquinaria avualuada en 51 mil millones de pesos

24 de febrero de 2017

Quibdó, Chocó. La Unidad contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo del Ejército Nacional la División de Asalto Aéreo del Ejército Nacional, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán con sus unidades de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Policía Nacional, a través del apoyo de la Dirección de Fiscalías Nacionales (Eje temático de protección a los recursos naturales y medio ambiente) Grupo Minería Ilegal y Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria del Chocó, están realizando operaciones para combatir la minería ilegal en el Río Quito y otros municipios del departamento del Chocó.
En la primera fase de operaciones terrestres unificadas, desarrolladas en el municipio de Río Quito, participaron más de 150 uniformados especializados de Policía Nacional, Brigada contra la Minería Ilegal del Ejército, la Décima Quinta Brigada, Brigada Móvil 38, Brigada contra el Narcotráfico, Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.7, quienes ocuparon los campamentos mineros de Paimadó - Río Quito, en su mayoría administrados por personas de nacionalidad brasilera, quienes emplean a pobladores locales para la explotación ilícita de yacimientos mineros, sin importar el impacto ambiental ocasionado a la región.

Hasta el momento se destruyeron con éxito 19 dragones identificados que, a diferencia de las dragas, son estructuras metálicas de mayor capacidad, con infraestructura distribuidas en dos pisos, operadas por 10 a 15 personas, las cuales producen aproximadamente de 1 a 3 libras de oro por semana, el valor aproximado en el mercado es de 136 millones de pesos por kilo de oro. De igual manera fueron destruidas 14 excavadoras avaluadas en 7000 millones de pesos aproximadamente.

El principal objetivo de esta intervención es afectar de manera contundente las finanzas de las estructuras criminales de los Grupos Armados Organizados y Sistema de Amenaza Persistente ELN, quienes se lucran de la minería ilegal para desarrollar diversas acciones delictivas y terroristas en el departamento de Chocó.

Con el trabajo interinstitucional y la implementación del nuevo código de Policía en su artículo 192, el trabajo contra la explotación ilícita de yacimientos mineros será más ágil y contundente, ya que podrá destruirse en el lugar toda la maquinaria que atente contra el medio ambiente. En Río Quito, el daño ambiental supera los mil millones de pesos, con una alta probabilidad de que no se pueda restaurar.

De esta manera, la Unidad contra la Minería Ilegal y Terrorismo del Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación en coordinación con Fuerzas Militares, continuarán desarrollando operaciones para combatir el flagelo de la explotación ilícita de yacimientos mineros en el departamento del Chocó.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co