DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Más de 210 mil matas de coca del Clan del Golfo erradicadas por el Ejército Nacional durante primer mes del año

Fin barra de navegación de las migas


Más de 210 mil matas de coca del Clan del Golfo erradicadas por el Ejército Nacional durante primer mes del año

02 de febrero de 2017

En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Espada de Honor IV, llevadas a cabo durante el mes de enero en el norte de Antioquia por tropas de la Cuarta Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, se atacó sistemáticamente la raíz del subsistema de finanzas ilegales del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo con la erradicación de más de 21 hectáreas del cultivo ilícito de coca.
Para esta acción, se empleó la modalidad de soldado soldado. Con estas erradicaciones. Se evita la producción de pasta base de coca, una de las principales fuentes de financiación de sus actividades criminales.

Es así como unidades del Batallón de Artillería N4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez lograron año la neutralización de más de 210 mil matas de coca en área rural de Briceño, Ituango, Toledo y San Andrés de Cuerquia.

El más reciente resultado operaciones en ese sentido, se dio gracias al trabajo de las unidades de la Cuarta Brigada que están ubicadas en esos cuatro municipios, que lograron la erradicación de cerca de 35 mil matas de coca en las veredas de Cristalina y El Polvillo del municipio de Briceño; y la destrucción de dos laboratorios dedicados a la producción de pasta base de coca y sus derivados en las veredas La Cristalina y Travesías de la misma población.

En las dos estructuras se incautaron cerca de 220 galones de insumos líquidos, 315 kilos de insumos sólidos, un poco más de 100 galones de pasta base de coca en proceso (conocido como guarapo de coca), un vehículo tipo camión y una báscula.

Es importante resaltar que todas estas operaciones militares van encaminadas a afectar la cadena del narcotráfico del Clan del Golfo en el norte de Antioquia atacando la base fundamental: la erradicación de la mata de coca. Todo el material incautado en los dos laboratorios fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

El Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, Comandante de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército seguirá combatiendo junto a sus tropas al Clan del Golfo, quienes intentan generar zozobra e inestabilidad en Antioquia a través del narcotráfico. Esto logra que se continúen incrementando los índices de seguridad y tranquilidad de los habitantes que residen en los 93 municipios que hacen parte de su jurisdicción; e invita a la comunidad a continuar con las denuncias, a través de las líneas 146 de la red de aliados de Ejército y 147 del Gaula Militar. Estas acciones contribuyen al debilitamiento y desmonte definitivo de dichas organizaciones delincuenciales.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co