DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Eln dejará de recibir 120 millones de pesos mensuales en el norte de Antioquia gracias a las acciones del Ejército Nacional

Fin barra de navegación de las migas


Eln dejará de recibir 120 millones de pesos mensuales en el norte de Antioquia gracias a las acciones del Ejército Nacional
Medellín, Antioquia. En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Espada de Honor IV, llevadas a cabo en el norte de Antioquia por tropas de la Cuarta Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, se afecta al Eln evitando así que atemoricen a la población civil.
Es así como unidades del Batallón de Infantería N 10 Coronel Atanasio Girardot, llegaron hasta la vereda Los Pomos de Valdivia y después de un completo registro, que se extendió por más de tres días, se logró la captura de Alias Jeison, integrante del Frente Héroes y mártires de Tarazá del Eln. Este sujeto, estaría encargado de ser el correo humano de ese grupo guerrillero para comercializar pasta base de coca, en límites entre ese municipio y Tarazá, Antioquia. Así mismo debía custodiar el laboratorio que posteriormente fue ubicado y destruido.

En el momento de su aprehensión, Alias Jeison tenía en su poder un arma corta y tres kilos de pasta base de coca. Posteriormente y gracias a los trabajos de inteligencia militar que se habían desarrollado antes de capturarlo, se tenía información que este hombre poseía un fusil, por lo que fue llevado hasta el sitio donde lo había ocultado y encontraron además, 247 cartuchos calibre 7.62mm y un proveedor para fusil, material utilizado para proteger la droga que este sujeto comercializaba.

En la misma acción se logró la ubicación y posterior destrucción de un laboratorio construido en madera y plástico dedicado a la producción de 30 kilogramos de pasta base de coca semanales, lo que le representaba un ingreso estimado al Eln de más de 120 millones de pesos mensuales.

En el laboratorio, que se encontraba en la vereda Nevado de Valdivia, fueron incautados, 250 kilos de hoja de coca picada, 55 galones de guarapo de coca (pasta base de coca en proceso) así como 810 galones de insumos líquidos, 445 de insumos sólidos, dos guadañas, una báscula manual y una gramera digital.

Con la captura de Alias Jeison y la neutralización del laboratorio se afecta directamente el subsistema de finanzas del Frente Héroes y mártires de Tarazá del Eln. Tanto el guerrillero aprehendido como el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

El Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, Comandante de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército seguirá combatiendo junto a sus tropas a los grupos criminales que como el Eln intentan generar zozobra e inestabilidad en Antioquia a través del narcotráfico. Esto logra que se continúen incrementando los índices de seguridad y tranquilidad de los habitantes que residen en los 93 municipios que hacen parte de su jurisdicción; e invita a la comunidad a continuar con las denuncias, a través de las líneas 146 de la red de aliados de Ejército y 147 del Gaula Militar. Estas acciones contribuyen al debilitamiento y desmonte definitivo de dichas organizaciones delincuenciales.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co