DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Oso perezoso fue rescatado del comercio ilegal de fauna por el Ejército Nacional

Fin barra de navegación de las migas


Oso perezoso fue rescatado del comercio ilegal de fauna por el Ejército Nacional
Medellín, Antioquia. En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Espada de Honor IV, llevadas a cabo en cercanías a la Autopista Medellín Costa Atlántica, sector cercano al municipio de Valdivia, fue rescatado y luego liberado por tropas de la Cuarta Brigada, de la Séptima División del Ejército Nacional un oso perezoso adulto.
El animal había sido extraído de su hábitat natural por personas inescrupulosas dedicadas al tráfico ilegal de fauna (y flora) silvestre.

Unos viajeros informaron a las unidades del Plan Meteoro n2 y del Batallón de Infantería n 10 Coronel Atanasio Girardot, presentes para proteger a quienes transitan por ese corredor vial que comunica al departamento de Antioquia con la costa caribe, de la presencia de varias personas estaban ofreciendo para la venta a los vehículos que se desplazaban por el sector un oso perezoso (Choloepus hoffmanni). Por esta razón los soldados de la Cuarta Brigada se dirigieron al sector La Habana, cerca del casco urbano del Valdivia, a verificar la situación.

Cuando llegaron al sector, las personas que estaban ofreciendo para la venta al oso perezoso emprendieron la huida y las tropas del Plan Meteoro lo recogieron e informaron al personal de la Umata de Valdivia que llevarían al animal a la estación de la Policía Nacional del municipio para que chequearan su salud.

Luego de constatar que el oso perezoso estaba en perfectas condiciones y que no había sido afectado en su salud, se dirigieron a un sector boscoso donde se conoce de la existencia de esta especie de mamífero placentario y fue liberado por las tropas del Ejército Nacional y personal de la Umata de Valdivia.

Estos animales, que suelen pesan entre 5 y 8 kilos, son comercializados por personas inescrupulosas que ven un negocio el afectar la vida de estos apacibles mamíferos y dañar el ecosistema en donde ellos habitan, debido a que esta especie ayuda a controlar el crecimiento desmedido de los árboles en sus faenas de alimentación nocturna debido a que se alimenta de hojas, frutos y ramas.

El Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, Comandante de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército agradece a los viajeros que alertaron sobre la situación para así lograr que este oso perezoso volviera a su hábitat natural, lo que además demuestra el compromiso multimisión de los soldados de la brigada del cóndor de los Andes con el medio ambiente.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co