SEPTIMA DIVISION

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército captura a guerrilleros que estarían extorsionando a mineros del nordeste

Fin barra de navegación de las migas


Ejército captura a guerrilleros que estarían extorsionando a mineros del nordeste
Medellín, Antioquia. Tropas de la Décima Cuarta Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, lograron la captura de cinco presuntos integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo, RAT, del ELN en el nordeste antioqueño.
El resultado, se produjo tras dos meses de labores de inteligencia militar, seguimiento, denuncias de la comunidad e información aportada por desmovilizados del Frente Darío de Jesús Ramírez Castro que daba cuenta sobre unas personas que venían realizando una serie de acciones delictivas en contra de comerciantes y agricultores.

Es así como en la vereda Baldíos, zona rural de Amalfi, Antioquia, llegaron los uniformados y tras tener la ubicación plena del lugar en donde se hallaban estos delincuentes, procedieron a capturarlos.

A los detenidos, se les incautaron dos fusiles Galil Calibre 5.56 mm y 150 cartuchos para los mismos, uniformes de uso privativo de la fuerza pública, explosivos, equipos de comunicaciones y dispositivos electrónicos con información de este grupo armado ilegal que a esta hora es analizada por personal de inteligencia militar.

Entre los cinco capturados se encuentra alias Muñeca, un peligroso bandido del ELN, quien según denuncias de la misma comunidad e información de desmovilizados, era el encargado de presionar a los mineros y finqueros de esta zona del departamento.

Este hombre, tiene un historial delictivo de más de 10 años en ese grupo guerrillero. Información de inteligencia militar, da cuenta del vertiginoso ascenso que habría tenido dentro de la organización gracias a la crueldad con sus víctimas, ya que comenzó como un guerrillero raso y antes de su aprehensión era uno de los principales cabecillas de finanzas ilegales.

También estaría involucrado en la planeación y ejecución de varias acciones en contra de miembros de la fuerza pública. Entre las que se encuentran el asesinato de cuatro soldado en junio de 2007 en Anorí Antioquia, el secuestro de dos uniformados en marzo de 2008 en zona rural de Cáceres Antioquia y la muerte de otro militar en Campamento Antioquia.

Al parecer, este sujeto iba personalmente hasta la vivienda de sus víctimas, en los municipios de Amalfi y Segovia, acompañado de hombres armados para intimidarlas y exigir el pago de extorsiones, so pena de sufrir alguna clase de represalia en su contra.

Dentro de los testimonios conocidos, están el de un minero al que le pedían altas sumas de dinero o su equivalente en oro y quien por la difícil situación económica de la zona, no pudo reunir lo que le pedían y fue víctima de una clase de presiones que terminaron causándole graves quebrantos de salud.

Así mismo tenían dentro de sus funciones delictivas almacenar y esconder de las autoridades, el material de guerra, intendencia y explosivos del ELN que eran utilizados para acciones terroristas en contra de la población civil, la fuerza pública y la infraestructura productiva de la región.

Alias Muñeca, es señalado por la Fiscalía 38 Especializada de Medellín, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de financiación, extorsión y rebelión.

Los capturados y el material incautado, fueron trasladados en un helicóptero militar de la Séptima División del Ejército Nacional hacia la capital de Antioquia y dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

Con este resultado se afecta de manera significativa al Frente Darío de Jesús Ramírez Castro del ELN, ya que los bandidos detenidos se encargaban del manejo de las finanzas criminales y se desarticula la comisión encargada de la recolección e ingresos mensuales producto de labores de minería ilegal y extorsión.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co