DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército, Fuerza Aérea y Fiscalía neutralizan a alias Patilla, peligroso delincuente del oriente antioqueño

Fin barra de navegación de las migas


Ejército, Fuerza Aérea y Fiscalía neutralizan a alias Patilla, peligroso delincuente del oriente antioqueño

08 de diciembre de 2016

Rionegro, 7 de diciembre de 2016. En desarrollo de una operación de control territorial, conjunta e interagencial de la Séptima División del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, en la Vereda la Florida del municipio de Cocorná fue neutralizado el sujeto Carlos Noe Cuervo Daza, conocido como alias Patilla, desmovilizado del Frente Carlos Alirio Buitrago del SAT-ELN, y actualmente cabecilla de un Grupo Delincuencial Organizado, presuntamente vinculado con la Oficina de Envigado al servicio del Clan del Golfo. En la operación también fue capturada Beatriz Yancelly Marín Daza compañera sentimental de este sujeto, y quien se desempeñaba como radista de esta organización
Cuervo Daza fue integrante del Frente Carlos Alirio Buitrago del SAT-ELN, y obtuvo los beneficios del programa de atención humanitaria del desmovilizado desde 2003. En el año 2011 regresó a la actividad delictiva y actualmente estaba al mando de una estructura criminal que realizaba extorsiones, secuestros, homicidios, producción y comercialización de estupefacientes, y tenía el objetivo de retomar la injerencia criminal en los municipios de Cocorná, Carmen de Viboral, Granda, San Francisco, San Luis y Sonsón, Oriente de Antioquia.

La operación en la búsqueda de este peligroso delincuente se adelantó en las horas de las mañana del 7 de diciembre gracias a inteligencia especializada del Ejército y de la Fuerza Aérea, que identificó la ubicación aproximada de este sujeto y su compañera sentimental, en una finca de la vereda La Florida, municipio de Cocorná Antioquia. El resultado de la operación militar fue la neutralización de Cuervo Daza y la captura de su acompañante; y contó con la participaron de tropas de la Cuarta Brigada, con sus unidades tácticas Grupo Mecanizado Juan del Corral y Gaula Militar Oriente con su componente del CTI de la Fiscalía; y apoyo de la Agencia Regional Norte de Contrainteligencia de la Fuerza Aérea y del Comando Aéreo de Combate N 5 de la Fuerza Aérea.

El perfil delictivo de este individuo posterior a su desmovilización data aproximadamente de 2011, cuando regresó a las actividades delictiva, inicialmente en la ciudad de Medellín en el sector de Lovaina, en el hurto de vehículos. Tras ser requerido por la Fiscalía regresó a su antigua zona de injerencia con el ELN, veredas El Entablado y la Florida, Cocorná; ya en este lugar inició actividades delictivas tendientes a reorganizar una estructura delincuencial en esta región con exintegrantes del ELN y con algunos miembros de su núcleo familiar.

Entre los años 2014, 2015 y 2016 adelantó actividades delictivas en la región de Oriente, entre ellas extorsiones, secuestros, homicidios selectivos, producción y comercialización de estupefacientes, hasta lograr tener una influencia delictiva de relevancia en Cocorná, Carmen del Viboral, Granda, San Francisco, San Luis y Sonsón.

Dentro de la trayectoria delictiva de este sujeto encontramos las siguientes:
Como integrante del Frente Carlos Alirio Buitrago el día 20 de julio de 1995 participó en el ataque a la estación de la Policía Nacional del corregimiento de Mesopotamia del municipio de la Unión Antioquia
Varios homicidios selectivos en diferentes municipios de la Subregión de Oriente, principalmente en los municipios de Cocorná, Granada y San Francisco.
Cultivo y comercialización de estupefacientes. Durante el año 2016 se han incautado estupefacientes presuntamente propiedad de su estructura criminal, principalmente Marihuana; también se le han erradicado varias hectáreas de cultivos de marihuana y de hoja de coca. La última incautación se realizó en la vereda El Entablado, a 2 kilómetros de distancia del sitio donde fue neutralizado.
También este sujeto contaba con una estructura urbana en la ciudad de Medellín, dedicada al microtráfico de estupefacientes y al hurto de vehículos, el último hecho registrado e imputable a esta estructura se presentó el día 03 de agosto de 2016 en el sitio El Descanso en el municipio de Cocorná Antioquia, sobre la Autopista Medellín Bogotá, donde fue hurtado un vehículo tipo turbo conducido por dos personas, el conductor y el ayudante, uno de ellos fue secuestrado y luego fue dejado en libertad y el vehículo abandonado en el sector de Pailania por la presión e las tropas del Batallón Juan del Corral.

Esta exitosa operación contra uno de los individuos que más daño ha causado en los últimos años a la comunidad del oriente antioqueño es resultado de la capacidad de las agencias del Estado para trabajar de manera Conjunta, Coordinada e Interagencial por la seguridad, la tranquilidad y el desarrollo positivo de la ciudadanía. Fe en la causa
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co