DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Entregar las armas y recorrer el país compartiendo mi historia también es paz: desmovilizado del ELN

Fin barra de navegación de las migas


Entregar las armas y recorrer el país compartiendo mi historia también es paz: desmovilizado del ELN

18 de noviembre de 2016

Fueron 6 años en el ELN los que estuvo Camilo, un joven de 19 años que se desmovilizó en enero del 2016, 10 meses después comparte su experiencia de vida con aquellas comunidades golpeadas por el conflicto armado. Llevar un mensaje de esperanza y reintegración es el objetivo del Ministerio de Defensa Nacional, que a través de la Séptima División del Ejército y la Décimo Cuarta Brigada, llegó hasta el nordeste de Antioquia para motivar la entrega voluntaria de quienes integran esta guerrilla.
Fue en un conversatorio donde desmovilizados y víctimas se sentaron hablar de sus vida, sus cambios y sueños. Allí estaba María Cecilia, una mujer de 49 años que perdió a su esposo y tres hijos en la masacre perpetuada por el ELN en 1998 en el corregimiento de Machuca, de las 84 personas que murieron calcinadas esa madrugada, a causa de una carga explosiva detonada en el oleoducto, más de 10 personas hacían parte de su familia. Aunque han pasado 18 años, sus brazos día a día le recuerdan la tragedia. Estas secuelas son por el derramamiento de crudo que hubo en Machuca, este fue el recuerdo que me quedó, ojalá no hubiera ocurrido eso, son épocas inolvidables, por eso ojalá sea realidad el proceso de paz y estamos esperando que ellos decidan si al fin van a negociar, porque queremos descansar de tanta violencia, se refiere Cecilia a la guerrilla del ELN.
Esta mujer ha perdonado, solo pide la paz para su comunidad y el país, por eso mientras escuchaba a Camilo, en su cabeza solo rondaba una idea. Lo único que yo digo es que cuando se estén desmovilizando, sea de corazón, para ver si así nosotros descansamos.
Tanto víctimas como victimarios demostraron durante la Semana de la paz y la reconciliación en Segovia, que están dispuestos a dejar atrás esos hechos que marcaron la historia de este territorio, y por eso en cada espacio de aprendizaje que trajo esta jornada, los segovianos conocieron hasta donde trascendieron las decisiones de ciertas personas. Camilo, quien próximamente será padre encontró en la desmovilización la oportunidad para iniciar una nueva vida. Allá dure 6 años. Tomé la decisión de desmovilizarme, ahora me encuentro recibiendo beneficios, tengo estudio, salud y atención psicosocial. Esto es un grano de arena a la paz, sale uno de ese grupo y queda ese vacío, porque es una persona menos. Ahora estoy recorriendo el país, llevando el mensaje para que otras personas no vayan a caer en los mismos errores.
Además de conversatorios se realizaron talleres de actuación, costura, manicure y pedicure, torneo relámpago de microfútbol Libertad y funciones gratuitas del Circo Hombres de Acero. La comunidad de este municipio fue sorprendida con mensajes de transformación social. Por eso queremos incentivar a quienes integran la guerrilla del ELN para que se desmovilicen, abandonar las armas significará dejar atrás una vida llena de peligros y de zozobra, para volver a vivir las cosas sencillas de la vida, como dice la campaña del Ministerio, es decir, pasar de un futuro incierto a una realidad prometedora, fueron las palabras del Teniente Coronel Carlos A. Cruz , Comandante del Batallón Especial Energético Vial N8, durante el bingo comunitario que cerró las actividades con entrega de premios.
En lo que va corrido del año, la Séptima División del Ejército ha recibido 126 desmovilizados que han iniciado su proceso de reintegración.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co