DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Comunidad de Nóvita disfrutó de una Semana por la Paz y la Reintegración

Fin barra de navegación de las migas


Comunidad de Nóvita disfrutó de una Semana por la Paz y la Reintegración
Más de 900 personas en el municipio de Nóvita, en el Chocó, se beneficiaron de la Semana de la Paz y la Reintegración, que llevó el Ministerio de Defensa a este municipio, golpeado por el conflicto armado que vive el país.
El municipio de Nóvita se encuentra ubicado en la orilla del río Tamaná, en los límites con municipios de San José del Palmar, Condoto, Sipí y Medio San Juan. Cuenta con una población aproximada de 7.944 habitantes quienes subsisten principalmente de la minería y la agricultura.
Actualmente en su zona rural, existe presencia del frente Ernesto Che Guevara del ELN, razón por la cual esta jornada sirvió para motivar la desmovilización, a través de mensajes que dieran a conocer los beneficios que ofrece el gobierno a quienes tomen la decisión de entregarse voluntariamente.
Durante esta semana la comunidad, la administración municipal y la Fuerza Pública, estuvieron integrados para promover la buena convivencia. El cierre del evento estuvo a cargo del Ejército Nacional, quienes ofrecieron un Bingo y una obra de Teatro a la comunidad, además se entregaron certificados a los participantes de los talleres de teatro, manicure pedicura y costura, en su mayoría mujeres que buscan una alternativa diferente a la minería para subsistir.
Así lo manifiestó Deyler Eduardo Camacho, alcalde de Nóvita, quien estuvo siempre apoyando a la Brigada Movil 38 en la logística de este evento: Es importante el aporte de esta actividad a la educación en emprendimiento como una alternativa de desarrollo económico para que las familias no mineras aprendan una actividad que les permita tener una fuente de ingreso, algo que también estamos impulsando desde nuestro Plan de Desarrollo.
Por su parte Maria Angela Mosquera Rivas, madre de hogar y líder de organización que recoge más de mil víctimas en la zona, afirma que capacitaciones como éstas abren nuevas puertas a las comunidades afrodescendientes, que siempre se han caracterizado por ser pacíficas y trabjadoras.
Su organización fue beneficiaria de máquinas de coser y fileteadoras entregadas por la campaña para que continuen el proceso de formación y práctica. Por su parte, 43 mujeres del curso de manicure y pedicura también recibieron kits completos que les permitirá trabajar de manera inmediata e independiente.
En el mes de noviembre se tiene previsto otra brigada de desmovilización y Semana por la Paz y la Reintegración en el municipio de Lloró, departamento del Chocó.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co