DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Después de tres fases, fue desarticulada por el Ejército y CTI banda delincuencial en el Suroeste antioqueño

Fin barra de navegación de las migas


Después de tres fases, fue desarticulada por el Ejército y CTI banda delincuencial en el Suroeste antioqueño
Medellín, septiembre 29 de 2016. Tropas del Gaula Militar de Antioquia de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División, y su componente de Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Juan Bautista Marín, alias Juancito, quien era el segundo al mando de la banda delincuencial Los Parmalat, una estructura integrada al Grupo Armado Organizado El Clan del Golfo y que delinquía en el suroeste antioqueño, más específicamente en el área general de los municipios de Betulia y Concordia. Los Parmalat fueron desarticulados en tres fases y con más de diez capturas desde septiembre de 2015
Las primeras aprehensiones para desarticular esta banda se llevaron a cabo en el casco urbano del municipio de Betulia el 23 de septiembre de 2015, momento en el cual fue capturado el máximo cabecilla de esta organización alias Megateo y tres de sus secuaces. Una segunda fase se cumplió también en Betulia diez meses después, luego de arduas labores de inteligencia, el pasado mes de junio cuando fueron capturados durante allanamientos simultáneos seis integrantes más de Los Parmalat.

Finalmente la tercera fase de la desarticulación de esta banda delincuencial, integrada al Clan del Golfo, se dio con la captura de alias Juancito, quien había quedado como máximo cabecilla de la banda después de la captura de alias Megateo, en un trabajo de inteligencia y de seguimientos investigativos del CTI de la Fiscalía que se estaban realizando desde septiembre del 2015 cuando empezó la desarticulación de esta estructura.

Los Parmalat financiaban sus acciones delincuenciales por medio actividades ilícitas tales como narcotráfico, extorsiones al sector productivo del café, asesinatos selectivos y desplazamientos a pobladores y finqueros de los municipios de Concordia y Betulia. Los integrantes de esta banda son responsables, entre otros delitos, del asesinato de un docente de Betulia en agosto de 2015 y de la quema de un vehículo de la empresa transportadora Cotrabe, el cual fue incinerado el pasado 17 de mayo en la ruta Concordia - Betulia como represalia al no pago de una extorsión. Alias Juancito fue puesto a disposición de las autoridades judicales por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, seguirá trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con todos los organismos del Estado para continuar con la consolidación de la seguridad y la tranquilidad del departamento de Antioquia e invita a la comunidad a denunciar cualquier tipo de extorsión a la línea gratuita 147 del Gaula del Ejército. Esto contribuye a llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co