SEPTIMA DIVISION

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército Nacional impulsa cerca de 1.200 soluciones de vivienda para las comunidades indígenas de Antioquia y Córdoba

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional impulsa cerca de 1.200 soluciones de vivienda para las comunidades indígenas de Antioquia y Córdoba
Necoclí 9 de septiembre de 2016; Eusebio Hernández vive hace más de 48 años en el resguardo indígena el Volao ubicado en zona rural del municipio de Necoclí. Este hombre de 62 años de edad, casado y con siete hijos, cuenta como años atrás debía esconderse para esquivar el mal, ahora su vida es diferente, se siente tranquilo y su nueva vivienda es motivo para ilusionarse por un mejor futuro. En esa época estaba uno en la casa comiendo y tenía que dejar el plato y arrancar a esconderse, porque venía la gente, pero ya todo se niveló, cada quien se echa su sueño tranquilo. Y estamos bien porque esto no lo teníamos, es un comienzo y de ahí para adelante se lo va haciendo uno. Cada quien tiene su ranchito, me siento muy orgulloso, nunca pensaba tenerla, hoy en día la tengo, me siento diferente, me estoy superando.
Son 287 viviendas en una primera fase, casas de madera de 36 m2 que permiten conservar sus tradiciones y a su vez garantizar durabilidad. El Coronel Antonio José Dangond, Comandante de la Décimo Séptima Brigada manifestó el impacto y bienestar que se les brinda a estas comunidades. Aquí hemos logrado mezclar los recursos y las bondades que brinda la modernidad, con los usos, tradiciones y costumbres de nuestras comunidades indígenas, además se les está dando una calidad de vida.
Mientras Eusebio y su familia disfrutan de su vivienda, muy cerca de allí en el municipio de Dabeiba, Haidy Domicó, no dudo un segundo para regresar a su tierra después de partir 5 años atrás a la ciudad de Medellín. Me dijeron que si la dejaba sola, me la iban a quitar, entonces yo me vine. Lo que veía como un sueño se fue convirtiendo en una realidad, la llegada de los materiales significó cumplir su anhelo. Yo a todo el mundo le digo que tengo una casa, que tengo una vivienda, me siento muy orgullosa de tener mi casa, me siento muy feliz, para mí era como un sueño, gracias a Dios ya es una verdad. Primero trajeron la arena y yo ahí dije, ahora sí, es próximo que voy a estar en mi vivienda.
La Séptima División del Ejército Nacional ha impulsado este proyecto que ha buscado llevar progreso a estas comunidades en sus propios territorios, sin importar las distancias, conservar y preservar sus ancestros ha sido una prioridad. El Coronel (ra) Raúl Peña Lenis, asesor del Ministerio de Defensa se refirió a las travesías para construir estas casas en lo más profundo de la selva. Las viviendas son dispersas, no siempre hay carreteras para ir hacia donde ellos viven, entonces a lomo de mula, de indígena, de campesinos y de soldados hemos tenido que transportar los materiales, cemento, arena, la madera y a veces hasta dos y tres horas de camino. Antonio José Lara, Alcalde de Dabeiba siente que las instituciones han llegado a su municipio de manera integral, solucionando las necesidades de las comunidades más desfavorecidas, incluso asegura que es la manera de afrontar el posconflicto. Son hechos que generan verdaderos procesos de paz, son hechos reales, que la gente puede palpar, que puede ver, que ve al Ejército involucrado y a las instituciones haciendo presencia en estos territorios alejados de las capitales, es lo que verdaderamente demuestra que el estado está yendo hacia los más vulnerables.
Las soluciones de vivienda hacen parte del macroproyecto bandera de la Séptima División del Ejército, la construcción de 10 capitales indígenas ubicadas en los municipios de Apartado, Turbo, Necoclí, Dabeiba, Caucasia, Zaragoza y Tuchín en el departamento de Córdoba. Infraestructuras que han incluido obras comunitarias, entre ellas, centros de salud, complejos educativos, casa de gobierno, centros de desarrollo infantil y otra serie de edificaciones. A la fecha se han inaugurado 5 de las 10 proyectadas.
El Ministerio de Agricultura a través del Banco Agrario, Empresas Públicas de Medellín (EPM), La Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), La Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia y el Ejército Nacional, unieron sus capacidades para brindar un techo digno a estas comunidades. Cerca de 7.500 millones de pesos es la inversión inicial para construir el sueño de 1.200 familias indígenas.
El corazón que estaba apretado como que se soltó, se tranquilizó, a veces uno dice, que se van a venir ventarrones, que se me va a caer la casa, uno piensa así, pero ahora está firme, uno ve que está bien, uno ya es tranquilo de noche cuando llueve y todo. Mariano Bailarín beneficiado de la comunidad Narikizabi - El Pital en Dabeiba Antioquia.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co