DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Con la captura de seis de sus cabecillas, la Cuarta Brigada y el CTI evitan que el combo San Pablo arrebate a los ciudadanos más de 400 millones de pesos mensuales

Fin barra de navegación de las migas


Con la captura de seis de sus cabecillas, la Cuarta Brigada y el CTI evitan que el combo San Pablo arrebate a los ciudadanos más de 400 millones de pesos mensuales
Medellín, agosto 26 de 2016. A partir de hoy, los habitantes de la Comuna 1 de Medellín y de los barrios aledaños del municipio de Bello disfrutan de un ambiente más seguro gracias a que la Séptima División, y su Gaula Militar de Antioquia con su componente de CTI de la Fiscalía General de la Nación y el Batallón de Policía Militar n 4 Ciudad de Medellín capturaron seis de los cabecillas del combo San Pablo, banda delincuencial integrada al grupo armado organizado La oficina de Envigado. Este golpe a la estructura criminal es producto de un trabajo minucioso de inteligencia militar, con seguimientos a implicados y gracias también denuncias de la ciudadanía. Con estas capturas, el combo San Pablo dejaría de recibir más de 400 millones de pesos mensuales, producto la extorsión, el monopolio en la comercialización de los productos de la canasta familiar en esa zona del valle de Aburrá y el microtráfico.
Según las investigaciones llevadas a cabo por el CTI de la Fiscalía y las informaciones de inteligencia recolectadas por la Cuarta Brigada, estos capturados se dedicaban presuntamente a efectuar labores de extorsión y de desplazamiento forzado intraurbano; también a actividades de narcotráfico, microtráfico y sicariato. Tenían una gran capacidad de amedrentar a la comunidad, empleaban métodos de intimidación para que no ser delatados en su accionar delictivo. Además, estas seis personas presuntamente realizaban cobros por el suministro ilegal de servicios públicos, tales como acueducto y alcantarillado, monopolizaban la comercialización de productos básicos de la canasta familiar y venta de cilindros de gas propano en los barrios Santo Domingo Savio, El Pinar, El Albergue, Manantiales y la vereda Granizal de Bello.

Cinco de las capturas fueron realizadas en el Valle de Aburrá (en los municipios de Medellín y Bello); la sexta captura la llevó a cabo el Gaula Militar de Sucre, unidad orgánica de la Decimoprimera Brigada del Ejército Nacional, en la vía que de Sincelejo conduce al municipio de Sampués, departamento de Sucre.

Los seis capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 61 local de Medellín ante el Gaula Militar de Antioquia por el delito de concierto para delinquir en concurso con extorsión y ya se encuentran con medida intramural en centro carcelario.

En más de 400 millones de pesos mensuales se valora el monto total que el combo San Pablo dejará de arrebatarle a la comunidad, gracias a este trabajo coordinado e interagencial que han realizado las unidades militares de la Cuarta Brigada y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, una unión laboral que ha permitido capturar, en lo que va corrido de 2016, más de un centenar de individuos dedicadas a la extorsión.

La Cuarta Brigada y su comandante, el Brigadier General Jorge Romero Pinzón, seguirá trabajando de la mano con la Séptima División del Ejército Nacional de manera conjunta, coordinada e interagencial con todos los organismos del Estado para continuar con la consolidación de la seguridad y la tranquilidad del departamento de Antioquia e invita a la comunidad a denunciar cualquier tipo de extorsión a la línea gratuita 147 del Gaula del Ejército. Esto contribuye a llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co