SEPTIMA DIVISION

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Cuarta Brigada localiza y destruye 12 entables para el procesamiento de oro producto de minería ilegal en zona occidente de Antioquia

Fin barra de navegación de las migas


Cuarta Brigada localiza y destruye 12 entables para el procesamiento de oro producto de minería ilegal en zona occidente de Antioquia
Agosto 16 de 2016. En el marco de la operación Atila, de control territorial, tropas de la Séptima División, Cuarta Brigada, han localizado y destruido hasta el momento doce (12) entables para el procesamiento de oro producto de la minería ilegal, al parecer pertenecientes al Clan del Golfo, ubicados en jurisdicción de los municipios de Anzá y Sopetrán, Antioquia. Además, se ha dado la captura de cuatro (04) individuos relacionados con esta actividad ilícita, que roba la riqueza mineral de los colombianos y envenena sus territorios.
Esta operación, que inició el pasado ocho de agosto y continúa en este momento, significa un duro golpe al sistema de finanzas de la organización delictiva Clan del Golfo, dado que interrumpe la cadena productiva del oro ilegal; además, detiene el derramamiento de toneladas de desechos tóxicos a las tierras y canales hídricos de la zona occidente del departamento.

El ocho de agosto en el marco de la operación de control territorial se localizaron y destruyeron dos plantas de beneficio (entables) de minería ilegal de la mina ilícita La Usa; el nueve de agosto se destruyeron dos más, una de La Usa y la otra de Cafetogol. El 10 de agosto se concluyó la intervención contra la mina ilegal Cafetogol, con la destrucción de cuatro entables en jurisdicción de la vereda La Noque Santa fe de Antioquia. El día 11 de agosto se intervinieron las plantas de beneficio de la mina Guaimaral, en jurisdicción de Sopetrán; en este caso se localizaron y destruyeron dos entables con toda su infraestructura. Y el 12 de agosto, también de Guaimaral, se destruyeron otros dos entables, para un total de 12 en lo que va del operativo.

Adicionalmente, el 9 de agosto, en punto de control vial dispuesto de manera conjunta con la Policía Nacional, en la carretera que conecta los municipios de Santa fe de Antioquia y Anzá, fueron capturados Juan Camilo Sarrazola Céspedes, Jose Mauricio Layos, Jorge Enrique Morales Alzate y Héctor Enrique Morales Borja, quienes tenían en su posesión un kilogramo de pólvora negra, tres kilogramos de clorato de potasio (polvo loco) y diez metros de mecha lenta; todos estos insumos para la minería ilegal. Estos individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía seccional de Santa Fe de Antioquia.

Atila es una operación de control territorial que está siendo desarrollada por tropas del Batallón de Infantería N 32 General Pedro Justo Berrío, de la Cuarta Brigada, con la participación de personal de Ejército de diversas especialidades: infantería, ingeniería, personal motorizado y de inteligencia, entre otras. La operación se realiza de manera coordinada e interagencial con Unimil, Policía Nacional, Corpourabá, Corantioquia y las autoridades municipales de Anzá, Sopetrán y Santa fe de Antioquia. En este momento los operativos continúan, con el objetivo de afectar de manera contundente el negocio ilícito de la minería ilegal, una de las fuentes de financiación del Clan del Golfo y fenómeno que afecta grandemente la calidad del agua y la sostenibilidad de las tierras en la región.

Resultados parciales operación Atila vs minería ilegal en occidente de Antioquia
- Cuatro capturas
- 1 kg de pólvora negra, 3 kg de clorato de potasio (polvo loco) y 10 m de mecha lenta incautados
- 12 entables destruidos, en los que se encontraban, entre otros, 346 cocos, 44 ejes de rotación, 4 motobombas y 24 motores diésel (todos destruidos, para garantizar que no puedan volver a ser utilizados en las actividades ilícitas).


El Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, comandante de la Cuarta Brigada, invita a la comunidad a continuar cooperando con estos operativos, y a denunciar cualquier tipo de actividad ilícita a la línea 146 de la red de aliados de Ejército, y 147 del Gaula Militar Antioquia. La seguridad de los antioqueños es el compromiso superior de la Cuarta Brigada del Ejército.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co