DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Rápida acción de Gaula Militar Oriente permitió la liberación de dos personas secuestradas por extorsionistas

Fin barra de navegación de las migas


Rápida acción de Gaula Militar Oriente permitió la liberación de dos personas secuestradas por extorsionistas
Medellín, 2 de agosto de 2016. En zona rural entre los municipios de La Unión y La Ceja, tropas del Gaula Militar Oriente de la Cuarta Brigada, con su componente del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación, liberaron a dos ciudadanos que estuvieron retenidos ilegalmente por delincuentes a través de la modalidad de llamadas extorsivas con intimidación contra su patrimonio, su vida y la de sus familias. Gracias a la oportuna denuncia de la esposa de uno de los retenidos, el personal del Gaula tuvo la posibilidad de actuar con rapidez, detener la extorsión y garantizar la liberación de las dos personas.
Dos ciudadanos, ambos trabajadores que se ganan la vida conduciendo volquetas por contrato, residentes del municipio de El Retiro, fueron contratados vía telefónica por un supuesto ingeniero para realizar trabajos en una vía en el corregimiento de Mesopotamia, municipio de La Unión. Sin embargo, cuando se encontraban en camino al lugar de trabajo recibieron sendas llamadas de individuos que les presionaron para detenerse en la vía y exigir a sus familias el pago de ocho millones de pesos, bajo la amenaza de quemar sus vehículos y atentar contra sus vidas en caso de no hacerlo.

La esposa de uno de ellos, a quien los delincuentes presionaron por llamadas a su celular para el pago de la extorsión, se contactó con el Gaula Militar Oriente, y de manera inmediata los expertos en la lucha contra la extorsión y el secuestro dieron el apoyo, generaron presión contra los delincuentes a través del manejo a las llamadas extorsivas y finalmente ubicaron a los conductores. Ellos, en ese solitario paraje, se encontraban separados uno del otro, intimidados por los individuos que a través de las llamadas les indicaban que los estaban vigilando desde la montaña, y les daban instrucciones de lo que debían decir a sus familias para presionar el pago.

El personal del Gaula Militar Oriente llegó hasta el lugar y les garantizó su seguridad para regresar al seno de su familia, con lo que dieron fin a un secuestro extorsivo express que se prolongó por tres horas. Este tipo de llamadas extorsivas las realizan delincuentes que aprovechan su habilidad para extraer información que luego utilizan contra sus víctimas, haciéndoles creer que en efecto los tienen bajo vigilancia.

En su estrategia intimidatoria, dicen ser de estructuras delincuenciales como el ELN, para generar mayor temor. Presionan a sus víctimas para que apaguen sus celulares mientras se realiza el pago de las sumas exigidas. Con esto, aumentan la presión psicológica contra las familias.

El Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, Comandante de la Cuarta Brigada, invita a la comunidad a denunciar a la línea 147 del Gaula del Ejército Nacional, en el caso de que esté siendo víctima de llamadas o situaciones extorsivas. Los delincuentes tienen habilidad para engañar a las personas y convertirlas en blanco de extorsión a través de amedrentamiento y uso de la información que de manera ingenua las personas entregan. El personal del Gaula Militar de la Cuarta Brigada cuenta con el entrenamiento y el conocimiento para garantizar la seguridad de la vida y de los bienes de quienes están siendo amenazados, la denuncia oportuna es la mejor arma de la que dispone la ciudadanía. Las tropas de la Cuarta Brigada del Ejército están comprometidas con la seguridad de Antioquia.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co