DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Neutralizado alias Marcos o Walter, segundo cabecilla del frente Manuel Hernández El Boche del ELN

Fin barra de navegación de las migas


Neutralizado alias Marcos o Walter, segundo cabecilla del frente Manuel Hernández El Boche del ELN
Medellín 19 de julio de 2016: En una operación conjunta y coordinada entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, en la vereda Chiriquí del municipio de Lloró, Chocó, se logró la neutralización a alias Marcos o Walter, quien se desempeñaba como segundo cabecilla del frente Manuel Hernández El Boche del ELN. En el procedimiento se incautó un arma corta tipo pistola, munición y cuatro celulares
Alias Marcos o Walter, llevaba 12 años en las filas en el ELN, era el encargado de las finanzas del frente, la extorsión y secuestro de los pobladores de la región. En la región del Bajo Atrato era conocido como uno de los cabecillas más visibles y sanguinarios, realizaba acciones terroristas contra la Fuerza Pública sobre la vía Quibdó Medellín y trabajo político organizativo sobre las comunidades de indígenas y afrodescendientes que se encuentran ubicadas sobre los municipios de Bagadó, Carme de Atrato y Lloró, Chocó.

Entre los aspectos de mayor relevancia, se establece que alias Marcos o Walter era el encargado de extorsionar en repetidas ocasiones a una empresa multinacional con sede en Pereira (Risaralda), exigiéndole altas sumas de dinero que superaban los 1.500 millones de pesos.

Dentro de su trayectoria delictiva se conoce el secuestro de cuatro personas, la quema de vehículos que se negaban a pagar cuotas extorsivas y la instalación de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) que dejaron heridos a un suboficial y dos soldados profesionales, sobre el sector Care Perro, Municipio de Quibdó.

Así mismo, manejó un corredor estratégico de paso de estupefacientes desde el departamento de Antioquia hasta el Pacífico Colombiano (Bahía Solano), en coordinación con el frente Resistencia Cimarrón, con lo que permitía a la organización delictiva monopolizar el negocio del narcotráfico en todas sus etapas.

Es de resaltar que este resultado de la Fuerza Pública genera confianza en los habitantes del suroccidente del país y mejora la percepción de seguridad; pues con la muerte de este sujeto se logra la neutralización de múltiples acciones contra la población civil, las tropas y la infraestructura del Estado.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co